Helen Martin encabezará la CChC Concepción hasta 2021

Ago 11, 2020Breves

Por primera vez en los casi 70 años de historia del gremio local, una mujer presidirá la Mesa Directiva de la CChC Concepción. Se trata de la ingeniero civil industrial, Helen Martin, quien se desempeñaba como vicepresidenta en la anterior gestión.

En una inédita ceremonia telemática, dada la contingencia sanitaria, se desarrolló la 63° Asamblea de Socios que proclamó a la nueva líder de la construcción. La profesional estará al mando del gremio por el periodo 2020-2021.

La nueva dirigencia además está compuesta por el arquitecto Bernardo Suazo y el ingeniero civil Héctor Díaz, en las dos vicepresidencias.

Durante el acto de proclamación -en el que recibió el característico casco de presidente de la entidad- Martin afirmó que como primera mujer en ese cargo realizará todos los esfuerzos para disminuir la brecha de género en el sector.

Agregó que entre sus líneas de acción más inmediatas está en contribuir a una reactivación económica del rubro y del país. “Son tiempos adversos y debemos enfrentarlos unidos. Nuestro sector está llamado a generar la recuperación por medio de un impulso a la productividad”, señaló.

La líder agregó que la pandemia obliga a la industria a repensar las ciudades, con un nuevo enfoque de diseño que sea a largo plazo e integrando a todos los actores.

Asimismo, dijo que en este periodo se priorizará la ayuda hacia los trabajadores, en especial a los más vulnerables.

Martin destacó con optimismo que “durante los 70 años de vida la CChC ha enfrentado realidades complejas y periodos difíciles, pero lo importante es que ha sabido transformar estas situaciones y verlas como una oportunidad”.

GESTIÓN 2018-2020

En la ocasión, el ahora past presidente Felipe Schlack rindió cuenta de su gestión entre 2018 y 2020.  Destacó los tres ejes en que basó su trabajo: incorporación de la mujer y nuevos líderes, generación de espacios a la participación gremial y contacto con la ciudadanía.

Estos lineamientos, afirmó Schlack, se concretaron en iniciativas como el proyecto Metro para Concepción, la llegada de cuatro mujeres como presidentas en los Comités Gremiales y la primera vicepresidenta gremial (la misma Helen Martin) y la labor de potenciar a esos grupos de trabajo.

Además, destacó la importancia de la alianza público privada, para la cual se conformaron distintas mesas de trabajo con organismos como Serviu, CGE y el Minvu.

Finalmente, recalcó la importancia de la industria de la construcción que es capaz de generar cerca de 55.000 empleos directos e indirectos en la Región.

NUEVOS CONSEJEROS REGIONALES

Además de la elección de la nueva Mesa Directiva, en este periodo se realizó la renovación del Consejo Regional.

El proceso de votación para elegir a sus nuevos integrantes también se hizo de manera online, con un casi 70% de participación.

Resultaron electos como miembros de este órgano: Nathalie Dubois, Teresa Cáceres, Cristián González, Miladi Garfe y Raúl Ravanal.

El Consejo Regional electo tiene una duración de dos años y son los encargados de asesorar y apoyar la labor del directorio.

En esta oportunidad se renovó además la presidencia del Área Social de la CChC, la que será liderada por la consejera regional Miladi Garfe, en reemplazo del consejero nacional Rodrigo Carrasco que acompañó a la dirigencia anterior.