Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, a un año de su gestión: “Nuestra tarea será profundizar la relación entre trabajadores y empresa”

Ago 4, 2021Entrevistas

La dirigenta analiza los principales desafíos de su nuevo periodo, entre ellos, continuar con la reactivación del sector y poner el acento en el rol social de la empresa. Además, afirma que un desarrollo urbano sustentable debe ir de la mano de un crecimiento económico.

A un año de su gestión como la primera mujer presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, hace un balance positivo del trabajo realizado en este periodo. “Se trabajó en cada uno de los ejes propuestos, sin excepción, y contando con el apoyo y esfuerzo de muchos socios”, dice días previos a entregar su cuenta anual.

El 5 de agosto, en una ceremonia telemática agendada para las 18.00 horas, la dirigenta entregará su primer discurso ante los socios en el que dará a conocer los principales avances desde que asumió en agosto de 2020, pero además, fijará las prioridades para el resto de su gestión.

Entre ellas, continuar impulsando la reactivación del sector tras más de un año de pandemia y que significó la caída de un 12 % en las inversiones en construcción. En la provincia de Concepción, en el momento más crítico de la emergencia sanitaria y debido a las medidas de confinamiento paralizaron cerca de 120 obras, con 16.000 trabajadores involucrados.

En este escenario, Martin señala que la CChC logró comprometer a sus empresas socias en el Protocolo Sanitario del Sector Construcción, el cual permitió que la industria fuera catalogada como segura, manteniendo su continuidad operacional.

Además, destaca que el gremio ha sido un importante actor en la Mesa de Reactivación Regional impulsada por el Gobierno. La CChC tiene representación en el grupo de trabajo a cargo del eje de desburocratización de esa instancia; ha realizado numerosas reuniones con los ministerios de Vivienda y MOP para conocer el avance de las inversiones y mantiene un seguimiento de los principales proyectos que serán concretados en la zona.

La dirigenta valora el plan gubernamental, pero afirma que “pese a las señales de recuperación, es necesario acelerar la concreción de los proyectos para generar más empleo y entregar un alivio a las empresas constructoras que aún sufren los efectos de la crisis como la ralentización de la cadena de abastecimiento, falta de mano de obra y alza en los precios de materiales”.

En este tema, la Mesa Directiva que encabeza también empujó con fuerza la creación de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP), organismo que busca mejorar la competitividad de la Región a través de una agenda de 13 prioridades.

“Es una instancia histórica a nivel local porque no sólo reúne a las grandes empresas, sino a medianas y pequeñas, que han jugado un rol articulador frente a las autoridades, parlamentarios y el mundo social. Un contrapeso que no existía”, destaca Helen Martin.    

“Pese a las señales de recuperación, las constructoras locales aún sufren los efectos de la pandemia como la ralentización de la cadena de abastecimiento, falta de mano de obra y alza en los precios de materiales”.

NUEVOS DESAFÍOS

Sobre las tareas para su nuevo periodo, la líder gremial propone avanzar hacia una mayor productividad del sector. El primer paso ya lo dio al conformar la Comisión en esta materia, encargada de abrir la mirada de las organizaciones para introducir innovación en sus procesos constructivos y materialidad.

“Este es el camino para las empresas, no hay otro. Se necesita introducir nuevas tecnologías, equipos y capacitación, además hacer un esfuerzo para que nuestros colaboradores se sumen a este desafío”, expresa.

Según Martin este acento también se necesita en la Región, donde es fundamental un mayor impulso a su base productiva. “Hoy estamos con una recuperación impulsada preferentemente por inversiones en infraestructura pública y faltan incentivos para que esa reactivación sea con las empresas regionales”, argumenta.

En un principio, el gremio abogó por instalar en la Región una oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) dependiente del Ministerio de Economía; hoy espera que se potencie cualquier tipo de estructura que reúna las condiciones para fomentar la eficiencia local, considerando los estragos económicos de la pandemia y el complejo camino para la reactivación.

Señala que lo anterior es clave si se aspira a un buen desarrollo urbano de la ciudad. “Si no existe un desarrollo económico, no se puede lograr un crecimiento urbano sustentable. Hoy tenemos la gran oportunidad de generar una actividad que sea productiva y que además pueda ser amigable con sus habitantes y el medio ambiente. Eso no significa excluir a quien realiza el progreso de la Región”, dice la dirigenta.

ROL SOCIAL

Otra de las prioridades para la nueva etapa será relevar el rol social de la empresa. Por ello, desea incentivar la idea de un mayor acercamiento entre las organizaciones socias y sus trabajadores.

“Nuestro desafío es volver a generar lazos entre trabajadores, empresarios y los distintos mandos medios al interior de las empresas. Rearmar esa trama humana de las organizaciones”, expresa.

Comenta que muchas veces los colaboradores sólo necesitan que los escuchen, más allá de considerar asuntos puramente económicos. “Mi sensación es que en la actualidad cobran relevancia los temas humanos y para eso se requiere volver a encontrarnos, a sentarnos con los trabajadores y de ahí construir una agenda social”, añade.

En cuanto a uno de los temas que le tocó abordar al inicio de su periodo, como fue la modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRCC), Helen Martin, ve el lado positivo: “Nos acercamos como gremio a la ciudadanía, a vecinos y entidades con las cuales jamás habíamos tenido contacto y que no conocían nuestro quehacer”.

A través de la plataforma Conce es Conce cuenta que se reunieron con más de 16 juntas de vecinos locales para dialogar sobre temas de interés, los que fueron recopilados en un análisis de percepciones de esas comunidades acerca de la ciudad. Hoy trabajan en ampliar esa base a todo el Gran Concepción.      

En esta línea, Martin hace un llamado a elevar el debate público para este tipo de discusiones. “No quiere decir que tengamos la razón en todo, pero sí es bueno darle profundidad a la discusión y ser más solidarios. Para salir de donde estamos tenemos que estar dispuestos a ceder en algunas cosas. No sólo nosotros, sino la ciudadanía y las autoridades también”, reflexiona.