Hijos de trabajadores de la construcción pueden acceder a becas escolares

Ago 4, 2020Social

La CChC abrió las postulaciones del programa de Beca Escolar “Empresarios de la Construcción” que contempla dos modalidades destinadas a alumnos que estén cursando octavo básico. El beneficio premia a estudiantes por su buen rendimiento escolar.

Pese a que la pandemia ha modificado el sistema de educación a nivel nacional, la CChC mantiene activo el programa de Becas Escolares “Empresarios de la Construcción”, que abrió su proceso de postulación y que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

El beneficio está destinado a hijos de trabajadores de empresas socias que estén cursando octavo básico durante 2020. Para este año, se consideran los colaboradores activos, suspendidos y quienes hayan perdido su empleo en una empresa que pertenezca al gremio y que haya sido atendido por el Programa de Apoyo al Trabajador Cesante.

Debido a la crisis sanitaria, en este periodo se considerarán entre los requisitos las notas de séptimo básico.

Ilse Bustos, jefa de la Fundación Social de la CChC en Concepción, señala que ésta es la única modificación en el proceso para optar a las becas, considerando la realidad actual educativa.

Agrega que la importancia de este programa es contribuir a entregar mejores oportunidades a hijos de trabajadores y potenciar sus opciones de acceder a la educación superior.

El sistema de becas contempla dos modalidades: una de ellas es el Premio a Mejores Alumnos, enfocado en escolares que hayan obtenido un promedio de notas igual o superior a 5,7 en séptimo básico.

De esta forma, los estudiantes que cumplan con el requisito recibirán, por una sola vez, la cantidad de 3 UF ($ 86.000 aproximadamente).

En tanto, el gremio también pone a disposición de los jóvenes la Beca de Excelencia Académica, para alumnos con un alto desempeño escolar. Pueden postular alumnos que tengan un promedio de notas igual o superior a 6,5 en séptimo básico y que además deben estar matriculados para cursar primero medio en un colegio de excelencia académica.

El beneficio financia el 90% del arancel a los seleccionados, durante los cuatro años de enseñanza media.

Asimismo, pueden postular para obtener apoyo académico, de desarrollo personal y psicosocial durante los años que cursen la enseñanza media con el propósito de potenciar sus opciones para acceder a la educación superior.

La jefa de la Fundación Social en Concepción explica que el acompañamiento está a cargo de un equipo psicosocial, compuesto por un psicólogo (a) y un asistente social, los que semestralmente, evalúan a los alumnos y a su grupo familiar con la finalidad de detectar dificultades o inconvenientes que puedan estar experimentando y que influyan en su desempeño académico.

Los hijos de trabajadores que reciban esta beca pueden tener continuidad a través de las Becas Preuniversitario y Educación Superior, con lo que este acompañamiento de la CChC superaría los ocho años.

Tanto la Beca Mejor Alumno como la Beca Excelencia Académica son compatibles con otros incentivos estatales o privados.

El Programa de Becas “Empresarios de la Construcción” busca contribuir a brindarles mejores oportunidades a hijos de trabajadores y potenciar sus opciones de acceder a la educación superior.    

¿CÓMO OPTAR AL BENEFICIO?

Para postular a este programa que ofrece el gremio, el trabajador de la empresa socia debe tener una renta mensual máxima de 40 UF, equivalente a $1.150.000 aproximadamente (líquidos).

La postulación se realiza a través de las asistentes sociales de la Fundación Social que visitan las obras o al correo postulacionbecas@fundacioncchc.cl

Entre los documentos que se deben presentar está el certificado de notas de séptimo básico del alumno (considerado este año debido a la contingencia sanitaria) y la liquidación de sueldo del trabajador. En el caso de que el colaborador esté desempleado se debe adjuntar el finiquito.

En esta línea, la Agenda Social de la CChC tuvo un incremento de un 10% en el presupuesto anual de inversión, en la cual se redestinaron recursos para ayudas enfocadas principalmente a trabajadores que han perdido sus puestos laborales.

Lo anterior, convierte al gremio en el segundo mayor inversor social del país después del Estado y el primero del sector privado. Los recursos permiten financiar programas en las áreas de capacitación, salud, vivienda, formación y bienestar social.

Toda la información sobre las becas “Empresarios de la Construcción” se encuentra disponible en el sitio: www.micajadeherramientas.cl o se pueden realizar las consultas a la Fundación Social, sede Concepción: contactarse con Ilse Bustos, jefa de la entidad. Al fono (41) 2621024 o al celular (56 9) 67612236.