ICVU 2021: Concepción entre las 10 ciudades top para vivir

Jun 22, 2022A fondo

Según la medición, la comuna destaca en condiciones laborales, culturales y salud y medio ambiente. Pese a esta buena calificación, desde el gremio consideran que dada las restricciones de planificación actuales la mayoría de los habitantes no tendrá acceso igualitario a esas dimensiones.

La comuna de Concepción aparece como la segunda ciudad entre las áreas metropolitanas mejor posicionada en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), análisis de la CChC y el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica.

Asimismo, se ubica en el décimo lugar entre todas las comunas a nivel nacional.

El análisis mide distintas dimensiones que inciden en cómo viven los habitantes del país y se desarrolla en 99 comunas con más de 50 mil habitantes, donde reside el 79 % de la población nacional.

En el reciente informe, Concepción se ubica luego de Concón, entre las ciudades de áreas metropolitanas con mejores indicadores, llegando a tener un ICVU de 56,58, con un nivel Alto. También aparece con este nivel, la comuna de San Pedro de la Paz, ocupando un cuarto lugar. En contraposición, están las comunas de Coronel, en el segmento Medio-Bajo y Tomé, Penco y Lota, en el nivel Bajo.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, señaló que el estudio es un aporte para poner de relevancia el tema de la calidad de vida y para el diseño de políticas públicas. Así como también, ayuda a la discusión sobre las condiciones de vida de quienes habitan en las diferentes comunas del país.

Para esta versión del ICVU se agruparon las comunas en tres tipos: ciudades intermedias, donde se identificaron 26 comunas, que no superan los 250.000 habitantes; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas y la Región Metropolitana por separado, con 42 comunas.

Según Arturo Orellana, director del proyecto ICVU, señaló que lo anterior permite comparar el desempeño de comunas con realidades similares y así obtener aprendizajes que, eventualmente, podrían replicarse con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología.

Las dimensiones que fueron medidas son: Condiciones Laborales, Conectividad y Movilidad, Ambiente de Negocios, Salud y Medioambiente, Condiciones Socioculturales y Vivienda y Entorno.

El ICVU permite comparar el desempeño de comunas similares y ser un instrumento clave para proponer políticas públicas que aporten a una mejor calidad de vida.

REALIDAD LOCAL

Para el arquitecto y vicepresidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, el estudio considera parámetros que relacionan la calidad de vida con los servicios que brinda una ciudad. Dice que, en el caso del Gran Concepción, casi todos los equipamientos y servicios se ubican en el casco histórico de la urbe penquista. “Esto hace que la mayoría de los habitantes que deseen acceder a hospitales o universidades, por ejemplo, tengan que desplazarse a la zona céntrica”.

“Entonces si se limita la posibilidad de vivir cerca de esos servicios o equipamientos, también estamos limitando una mejor calidad de vida”, destacó. Esto, según el dirigente, por las restricciones en densificación que propició la última modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRCC), que pone límites a la altura de edificaciones.

Agrega que, si se reducen las alturas en la zona céntrica, se podrán construir menos unidades y se privará a muchos habitantes de vivir cerca de esos equipamientos. Además, con una menor cantidad de oferta, se produce un encarecimiento para el acceso a viviendas y lo mismo ocurre con el arriendo.

Suazo afirma que esto provoca que “la ciudad se convierta en una urbe antidemocrática”. Añade que el estar lejos de servicios, implica que las personas deban transportarse hacia ellas, lo que se traduce en mayores gastos de recursos y tiempos y, por ende, en una menor calidad de vida.

Por ello, concluyó que se debe propiciar una densificación armónica y equilibrada, que se logre con el acuerdo de todos los ciudadanos.