Industria de los seguros en la construcción: consejos para afrontar los siniestros tras el estallido social

Dic 4, 2019Entrevistas

Una situación de análisis están viviendo diversas empresas del sector construcción e inmobiliario respecto de cómo se aplican los seguros o si es factible blindarse con alguno de ellos para tiempos futuros.

Andrés Díaz, gerente zonal de la Corredora de Seguros La Cámara, explica cómo está operando actualmente el mercado asegurador y precisa que “los siniestros no solo afectaron a bienes físicos, sino también que tienen injerencia relevante las coberturas asociadas a la paralización de la actividad comercial, generando mayores pérdidas para el mercado asegurador”.

El ejecutivo afirma que para la industria de seguros la situación ha sido compleja ya que aún los hechos y siniestros siguen ocurriendo y eso hace que no se determinen a cabalidad las pérdidas. Por ello, hoy trabajan con estimaciones.

Además entrega recomendaciones a los asociados del gremio para facilitar el denuncio de los siniestros.

¿Hoy la industria de los seguros vive una realidad más compleja que la del 27/F por ejemplo. Porque en ese caso de catástrofe se supone que las mayores pérdidas eran materiales y ahora incluso hay pérdidas contables?

Para el mercado asegurador y para los asegurados, la situación es más compleja dado que llevamos más de 45 días con siniestros y aún siguen ocurriendo.

Otro factor a considerar es que esta situación se está dando a lo largo del país, en comparación a otros tipos de eventos como los terremotos o fenómenos de naturaleza que han afectado a Chile, que tienen por lo general una zona de impacto menor y sus consecuencias son acotadas a un tiempo específico.

También es importante mencionar otra situación que complejiza el escenario actual. Hay muchos siniestros que han afectado a ciertos rubros que no solo sufrieron pérdidas o se vieron afectados los bienes físicos, sino también, tienen una incidencia relevante en las coberturas asociadas a la paralización de su actividad comercial, generando mayores pérdidas para el mercado asegurador.

En el sector construcción ¿los denuncios se relacionan con ese tipo o existen otros?

La mayoría corresponde a daños materiales y saqueos. En algunos casos se han visto agravados por incendios en las obras.

¿Cuáles son los tipos de pólizas que cubren los tipos de daños provocados por el estallido social en las obras?

Para obras, el seguro de Todo Riesgo Construcción está diseñado para cubrir los riesgos propiamente tal de la ejecución de una obra y dentro de los adicionales debe contemplar la Cláusula Adicional de Huelga, Motín, Sabotaje y Actos Maliciosos para amparar los hechos acaecidos durante este periodo de crisis.


¿Qué tipo de seguros recomienda para empresas del sector en estos tiempos?

Hay que distinguir dos seguros: el primero es el seguro de Todo Riesgo Construcción y Montaje, el cual cubre los riesgos durante el periodo de ejecución de obra. Y el segundo, es el Seguro de Property o Incendio, con sus respectivos adicionales que cubren la obra una vez ya terminada.

El seguro de Todo Riesgo Construcción está diseñado para cubrir los riesgos de la ejecución de una obra y dentro de los adicionales debe contemplar la Cláusula Adicional de Huelga, Motín, Sabotaje y Actos Maliciosos para amparar los hechos ocurridos durante la crisis.

Como en todo seguro, lo primero es denunciar a su asegurador y esperar la designación de un liquidador oficial de seguros por parte de su compañía de seguros.

LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS SEGUROS

¿Cómo está operando actualmente el mercado asegurador? ¿se hace más difícil por ejemplo el tema de las inspecciones?

Cuando estalló la crisis, el mercado asegurador suspendió la contratación de nuevos seguros que contemplaran coberturas que amparaban los riesgos de huelga, saqueos y motín, sin embargo, en la actualidad se están aceptando con la aplicación de ciertas restricciones.

Para el mercado asegurador y para los asegurados ha sido muy compleja la situación, esto porque aún siguen sucediendo hechos y no se han podido determinar a cabalidad las pérdidas.

Hoy, principalmente, se trabaja con estimaciones de pérdidas

 

¿Se esperan modificaciones en esta industria de seguros, como actualización de pólizas por ejemplo?

El mercado asegurador no tenía una tarificación especial para este tipo de riesgo, tal como hay para terremotos (sismos) y riesgos de naturaleza. Hoy ya se están tomando medidas.

Los nuevos seguros y las renovaciones futuras que contemplen las coberturas asociadas huelga, motín, conmoción civil o desorden populares, están siendo restringidas mediante la aplicación de un límite indemnizable o el incremento de deducibles específicos para este tipo de riesgos.

 

¿Se prevé un alza en el precio de las primas?

Por cierto, el mercado asegurador y el mercado reasegurador ya están aplicando alzas en sus tasas de colocación de seguros, lo que se traduce en un alza en las primas a pagar por los asegurados.

 

¿Subirá la demanda? ¿Se está a tiempo para asegurar? 

Nuestros mercados son reactivos ante eventos de gran impacto, pero más bien, en el rubro de la construcción habrá una preocupación especial de que los adicionales que amparen este tipo de hechos, sí estén incluidos en las futuras contrataciones de seguros.

¿En qué consisten los seguros de riesgo político?, porque podrían aplicarse a situaciones como la de hoy.

El mercado asegurador no tiene un seguro específico para los riesgos políticos. Este tipo de cobertura se incorpora mediante cláusulas adicionales a cada tipo de seguro. Hoy esta cobertura adicional está incluida en casi todos los seguros y cubren, básicamente, las pérdidas materiales que sufran los bienes asegurados durante incendios y saqueos.

¿Qué pasos debe seguir en términos de seguros una constructora o empresa que haya sufrido daños en este periodo?

Como en todo seguro, lo primero es denunciar a su asegurador y esperar la designación de un liquidador oficial de seguros por parte de su compañía de seguros.

Los liquidadores deben comprobar si el hecho esta amparado por la póliza de seguros y ajustar la pérdida. Para ello, el asegurado debe presentar todos los antecedentes y valorización de las pérdidas para que el liquidador pueda emitir su informe de liquidación.

 

¿Cómo es la situación aseguradora en el sector construcción? ¿las pymes cuentan con pólizas o son más las empresas grandes las que aseguran?

En general, el sector construcción contrata el seguro de Todo Riesgo Construcción, porque tiene conciencia de su importancia y por otra parte, se deben cumplir las exigencias que hacen los mandantes o entidades que financian las obras.

Esto hace que casi todas las obras que se han visto afectadas durante este periodo tengan seguros comprometidos, pero amparan básicamente los daños a la obra y no protegen los perjuicios por los días de paralización o retrasos que afectan a las constructoras durante este lapso de tiempo.