Informe Económico MACh 59 prevé caída cercana al 2 % en inversión del sector

Ene 12, 2022A fondo

El documento elaborado por la CChC expuso las perspectivas para este año. En este contexto, además de registrar una baja en la inversión del rubro, dio cuenta que el incremento en materiales claves para la construcción continuará en este periodo.

La inversión en el sector construcción seguirá con una tendencia a la baja durante 2022. Así lo confirmó, el informe de Macroeconomía y Construcción MACh 59, elaborado por la CChC. De acuerdo al documento, el sector constructivo experimentará una caída de un 1,9% en relación al 2021.

Según explicó el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, la situación se explica en gran parte por los altos precios de materiales, que se arrastran desde el inicio de la pandemia, y por las incertezas que rodean el ambiente político y que no propician un escenario favorable para invertir.

En relación al costo de materiales, el informe reveló que esta alza se debe a la falta de stock, escasez de maquinarias y equipos, aumento en los costos de transporte de importaciones de insumos y dificultades en la cadena logística.

Esta situación, señalan desde la CChC, se mantendrá durante este año, lo que estaría afectando los costos de construcción habitacional, tanto de viviendas sociales como privadas. El valor de casas creció en un 7,2%, a inicios del cuarto trimestre de 2021 y los departamentos, tuvieron un aumento de 16,4%, en el mismo periodo.

Esto confirma que la caída de la oferta y el incremento de la demanda de insumos para la construcción sigue generando un aumento sustancial en la dinámica de los precios de materiales.    

Pese a este panorama, Errázuriz mencionó ciertas oportunidades. A su juicio, se debe fomentar la alianza público privada, teniendo en cuenta que el 80% de la creación del empleo en el país proviene de los privados. “Esta asociación nos permite avanzar para una mayor inversión y empleo”, afirmó.

Otros de los aspectos centrales que influyen en el escenario económico es el devenir del nuevo Gobierno y la elaboración de la Constitución. En este último punto, el líder de la construcción dijo que “queremos ser escuchados, porque hay elementos que queremos aportar para esta nueva Carta Fundamental”.

Por último, Errázuriz señaló que se debe desterrar el clima de violencia, ya que “los chilenos quieren trabajar en un ambiente de confianza entre las partes”.

El fenómeno de alza de materiales y complejidad en la cadena logística continuarán impactando las potenciales inversiones en el sector en 2022, de acuerdo al informe MACh 59.    

COSTO DE LAS OBRAS

Por su parte, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, dijo que factores como la inflación y el alza de las tasas de interés, también afectan a las inversiones en el área de la construcción, ya que a las constructoras igualmente, les resultan más complejas las condiciones de financiamiento de sus obras.

A esto se agrega, la escasez de terreno y sus altos valores que, también, inciden en que el acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos sea más costoso.

En este sentido, Hurtado comentó que uno de los factores que podría encarecer la vivienda es la eliminación de la exención al crédito especial del IVA a la construcción que el Gobierno propuso como uno de los mecanismos para financiar el proyecto de pensiones. Esto podría obligar a las empresas a subir los precios, elevándolos según cifras de la CChC hasta un 12%.

Por ello, afirmó que el gremio realizó una propuesta de garantía estatal al pie de la vivienda.  

Dado este escenario, Hurtado precisó que el motor del crecimiento seguirá siendo el Estado a través de sus ministerios de Vivienda, Obras Públicas y empresas asociadas como EFE o Metro. En 2021 el crecimiento en el área de infraestructura pública creció un 16,1% y donde el gasto público tuvo más de un 35% de incremento.

 

Video Presentación MACh 59