Invitan a participar en el diseño del Plan de Movilidad para el Gran Concepción

May 12, 2021Breves

La CChC Concepción está interesada en aportar a la propuesta para un nuevo sistema de movilidad local. El instrumento debería estar definido en 2022 e incluirá en su desarrollo, como un hito a nivel nacional, la participación de distintos actores sociales.

La seremi de Transportes de la región del Biobío, a través de SECTRA, realizó la primera reunión para motivar a distintos actores sociales a involucrarse en el diseño del plan de movilidad para el Gran Concepción. En el encuentro, por parte de la CChC local, participó el vicepresidente Héctor Díaz, ingeniero civil y con amplia experiencia en el tema de transportes.    

La iniciativa denominada como “Plan de Movilidad 2050, por un Gran Concepción Sostenible” pretende convertirse en el primer proyecto de esta índole que considere a diversas instancias sociales en su desarrollo.

Jaime Aravena, seremi de Transportes del Biobío, resaltó que “queremos un plan pensado en el largo plazo y que sea un conjunto de iniciativas con una visión integrada de transporte en concordancia con el desarrollo urbano”.

Añadió que desde el ministerio buscan plasmar un sello social en la planificación de la propuesta, lo que sería único a nivel nacional. Para esto, se realizarán talleres que incluyan a representantes de juntas de vecinos, colegios profesionales, universidades, gremios productivos y todos quienes quieran integrarse.

El objetivo, explicó Aravena, es que este plan esté listo el próximo año y que durante el 2021 se pueda definir la Imagen Objetivo y las ideas de proyectos.

Rodrigo Medina, director de SECTRA Biobío, explicó que el foco de estudio de este plan son las personas, por lo que se apunta a lograr una ciudad más inclusiva, sostenible y saludable.

En esta línea, afirmó que se deberán considerar ciertos elementos al momento de desarrollar el plan de transportes. Como por ejemplo, las tendencias demográficas del país, donde el fenómeno central es el progresivo envejecimiento de la población. Medina dijo al respecto que para el 2035 el 27% de los ciudadanos tendrá más de 60 años y para el 2050 existirán 117 adultos mayores por cada 100 niños.

Otro de los factores que señaló es el cambio climático. Recordó que Chile planea volverse una nación carbono neutral para el 2050 y acotó que “si se concibe de esa manera, el sistema de transportes deberá hacer grandes esfuerzos para cumplir con esa meta”.

A esto sumó la creciente tasa de motorización y que en el Gran Concepción se pronostica que se duplicará la cantidad de vehículos circulando en 20 años más, llegando a alcanzar los 400 mil vehículos.

Se pronostica que el Gran Concepción duplicará la cantidad de vehículos circulando en los próximos 20 años, llegando a alcanzar los 400 mil vehículos.

MODOS DE VIAJE

El diagnóstico de SECTRA incluye otros escenarios como la influencia de la tecnología en la construcción de ciudades. Ante esto Medina comentó que tanto el Big Data, como la inteligencia artificial y la electromovilidad son aportes y alternativas a mecanismos de transporte público.

El último factor a considerar para la realización del plan son las oportunidades de desplazamiento que ofrece la ciudad y que, según el experto, tiene la característica de que la mayoría de los traslados son breves con viajes entre 1 y 5 kilómetros.

Agregó que “si se mejora la urbe y se dota de espacios públicos se pueden modificar los modos de viaje”.

Sin embargo, el análisis también consideró las falencias del Gran Concepción. Entre ellas, una deficiente distribución de los espacios públicos y que no se privilegian las actividades sociales.

Además de la desigualdad de servicios en las zonas de la ciudad, lo que genera mayores tiempos de traslado para sus habitantes.

Otra consideración es el crecimiento de la ciudad. La tendencia actual es que ha crecido en extensión, lo que genera viajes más largos y, por lo tanto, hay que analizar el modelo de desarrollo a futuro.

Según SECTRA al año 2043 el Gran Concepción se duplicará en tamaño y lo ideal es que este crecimiento igualara los servicios en todas las comunas.

Se espera que este plan de movilidad pueda convivir con los otros planes que se están desarrollando en el Gran Concepción como el Plan Metropolitano de Desarrollo o los planes reguladores comunales.