Jaime Astete, gerente general de Hidrocentro: “Este año obliga a las empresas a actuar con mucha cautela y cuidado”

Abr 1, 2020Nuestros Socios

El ejecutivo y socio de la CChC explica que ante la crisis del coronavirus, su negocio ha potenciado el mercado online y el trato a través de plataformas tecnológicas con los clientes para atender sus requerimientos.

¿En qué consiste su negocio? 

Hidrocentro es una empresa que se dedica a la distribución de materiales para instalaciones de agua y riego. El foco de nuestras ventas está orientado a las constructoras, instaladores sanitarios y ferreterías en general, esos son los nichos de mercado a los cuales apuntamos.

Además contamos con una empresa de transportes y logística y una importadora, ya que traemos desde China gran parte de los productos que ofrecemos.

Por nuestra especialización, la empresa está considerada como estratégica, por lo vital que es el suministro del agua, sobre todo en catástrofes.

¿De qué forma le ha afectado la contingencia actual?

La atención se ha ido modificando debido a las medidas que ha ido aplicando la autoridad frente a esta pandemia. En San Pedro de la Paz y Chillán, que están afectadas por un cordón sanitario, estamos atendiendo las emergencias con turnos éticos, muy reducidos. En el caso de ésta última comuna, se cerró un local. En cambio en Concepción, Los Ángeles y La Serena, funcionan con mínimo personal.

La venta online se ha intensificado (www.hidrocentro.cl) y hace unos dos años creamos grupos de whatsaap con clientes por tienda; lo cual por la dificultad de desplazamiento, han adquirido mucha relevancia y estamos despachando todo lo que clientes requieran.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para este año? ¿Cómo está el ánimo empresarial?

Desde el punto de vista de la inversión, el crecimiento y la rentabilidad de la empresa es un año bastante complicado, lo que nos obliga a actuar con mucha cautela y cuidado sobre todo en los gastos.

Esta crisis sanitaria nos toca a todos. Es un verdadero llamado a la conciencia. Ojalá después de ella podamos cambiar nuestra forma de actuar en la vida, cuidemos el amor, el trabajo, el medioambiente y al prójimo. Que reiniciemos la vida con una mirada distinta.