Jaime Peña, presidente local Comisión Constitución y Democracia: “Pudimos aportar al debate constitucional e interesar a los socios”

Abr 7, 2021Innovando

Quien lidera la instancia local sobre el proceso constituyente analiza el valor de las acciones organizadas por la CChC y señala que fue un mérito del gremio abrir espacios de debate sobre el inédito proceso que vive el país.

Orientar a los socios sobre el proceso constituyente e incentivar la participación ciudadana son los objetivos de la Comisión Constitución y Democracia que el gremio local conformó el año pasado, en el marco del camino que emprendió el país para reformular la Constitución.

En este sentido, Peña -quien es consejero nacional y fue ex presidente de la entidad local entre 2004 y 2006- señala que es un proceso trascendental que definirá los próximos 30 años de la vida del país y que, por lo tanto, la CChC no podía estar ausente. “Es un deber ciudadano involucrarnos”, afirma Peña.

En esta línea, entre las principales acciones se organizaron dos debates online con ocho candidatos a la Convención Constituyente, el órgano encargado de redactar y darle forma a la nueva Carta Fundamental. En cada uno de ellos, la presidenta del gremio, Helen Martin, conversó cara a cara con postulantes del Distrito 20 de todos los espectros y sectores políticos para conocer sus ideas y cómo se imaginan al Chile del futuro.

Asimismo, la Comisión junto al Área de Comunicaciones diseñó un ciclo especial del programa radial “1, 2, 3 Cámara en Acción” emitido por El Conquistador, denominado “Hablemos de Constitución” y que contempló entrevistas a aspirantes al órgano constituyente de parte de diversos dirigentes del gremio.

¿Qué es lo que más rescata de lo realizado en este tiempo por la Comisión?

No es una tarea fácil, pues uno de los propósitos es lograr la participación de los socios, que se interesen en el proceso. Para eso, en un inicio organizamos conversatorios con ocho candidatos a la Convención Constituyente, donde además de conocer sus planteamientos, nos aportaron en lo que significaba el proceso mismo de redactar una nueva Constitución.

Lo positivo de estas conversaciones fue darse cuenta de que entre quienes aspiran a ser constituyentes existe cierta convergencia de lo que se quiere como país, de mejorarlo. Tengo optimismo en que tendremos una Constitución que nos pueda representar a todos.

¿Cómo se equilibró la idea de difundir aspectos del proceso y no influir en la opinión de los socios?

La misión de este grupo fue difundir este proceso para que los socios se informaran a la hora de elegir a los candidatos. Como gremio tratamos de ser lo más pluralista posible, no enfocarnos solo en un sector, me preocupé que fuera un planteamiento objetivo y en general los candidatos fueron de corrientes bien diversas. Todos los debates se realizaron con mucha altura de miras y respeto.

¿Y cómo fue para ud. la experiencia de liderar esta Comisión?

Es un desafío que me encomendó el past presidente de la CChC local, Felipe Schlack, en su calidad de coordinador nacional de la instancia y la Mesa Directiva, de la cual hemos tenido todo el apoyo, y que hago con el mejor de los ánimos y con mucho compromiso. El tema para mí no es nuevo, ya que participé en los cabildos ciudadanos, donde se definieron los temas considerados prioritarios para la nueva Constitución, que sirvió de base para el proceso que se vive hoy.

“En cada una de las acciones realizadas tratamos como gremio de ser lo más pluralista posible, que todos se sintieran representados. Entregar una mirada amplia del proceso constituyente”.

OPORTUNIDAD PARA LA REGIONALIZACIÓN

¿Se cumplió el objetivo de la Comisión?

Creo que aportamos a la discusión y a que los socios estuvieran medianamente informados sobre el proceso como tal, así como también, que pudieran conocer lo que proponen los distintos candidatos.

Quisimos difundir toda la información necesaria para que los socios se interesaran y participaran de algo que es relevante y nuevo para todos.

 

¿Hubo temas que interesaran más y que se abordaron en las actividades realizadas?

Hay temas que se trataron y que además deben incorporarse en esta Constitución, porque son oportunidades únicas para abordarlos, como es la regionalización. Si no aprovechamos esta instancia no va a existir otra en la que podamos concretar este anhelo.

Además, hay temas que como gremio nos interesaba relevar como es el Estado de Derecho, conocer cuál es el sistema de Estado que se proyecta y el Derecho de Propiedad; entre otros. Todo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

¿Qué se proyecta ahora, teniendo en cuenta que existe más tiempo para informarse, ya que se aplazaron las elecciones?

Esta Comisión nació para ser un aporte al proceso de reforma de la Constitución, para que la CChC se involucrara en un escenario relevante. También nos sirvió para visibilizarnos frente a los candidatos y que nos conocieran. Esperamos, en un futuro, poder seguir trabajando con ellos para plantearles lo que como gremio consideramos que es un aporte para el país.