Los principales aspectos de la Reforma Tributaria: conócelos aquí

Jul 27, 2022A fondo

Un nuevo esquema de tributación dual, recorte en exenciones, aumento de tasas marginales y la opción de acceder a un crédito especial de IVA por parte de las Pymes durante su primer año de operaciones, están entre los pilares de la propuesta del Gobierno, cuyo objetivo es recaudar 4,1% del PIB.

La CChC Concepción realizó una charla a cargo del abogado Gonzalo Bustos, gerente de Asuntos Regulatorios de la CChC, para explicar los alcances del proyecto de la nueva Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno.

La iniciativa legal -con 241 páginas- se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y aún no ha comenzado su discusión.

El jurista adelantó que la CChC prepara un texto comparado con las nuevas reglas que se pretenden incluir al sistema tributario.

La Reforma crea un régimen especial para nuevas empresas y aquellas que se formalizan, las que tendrán rebajas de IVA escalonada durante el primer año de operaciones.

¿Cómo afecta a la industria de la construcción y a las empresas? Estos son los principales puntos:

DESINTEGRACIÓN DEL SISTEMA

Bustos explicó que hoy se cuenta con un sistema integrado de tributación, mientras que la nueva reforma conformará dos sistemas distintos. Uno basado en ingresos de renta sobre el trabajo y otro, en renta de capital.

Definido como un sistema dual, el abogado lo catalogó como uno de los mayores cambios al sistema tributario actual que propone la iniciativa.

IMPUESTOS A LA RENTA

Según la actual estructura, las rentas de entre 70 y 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA) tienen una tasa de impuestos marginal -tanto en el impuesto único de segunda categoría como en el global complementario- de 23%. Con la reforma esa tasa marginal subirá a 26%, llevando a la tasa efectiva (el total de ingreso que se va a impuestos) hasta 11,3%.

 

Actualmente, los ingresos entre 90 y 120 UTA tienen una tasa impositiva marginal de 30%. Con la reforma, ese tramo pasará a gravar a rentas entre 90 y 110 UTA y la tasa marginal subirá a 35%, para dejar la tasa efectiva en hasta 15,6%.

El abogado señaló que el siguiente tramo también se modifica. Hoy grava a las rentas entre 120 y 310 UTA con una tasa marginal de 35%. La nueva propuesta pretende que sean las rentas entre 110 y 140 UTA las que se ubican en ese tramo, modificando la tasa marginal a 40% y quedando con ello la tasa efectiva en un máximo de 20,8%.

 

Además, con esta reforma la tasa marginal máxima sube de 30% a 43% y afectará a las rentas que superen las 140 UTA.

ARRIENDO DE INMUEBLES

En el caso de los arriendos, se establece que todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2.

Cabe destacar que los arrendatarios no deberán pagar estos impuestos, sino los propietarios de la vivienda. 

Bustos dijo que, finalmente, los ingresos del arriendo se van a considerar como parte de la renta imponible, como se considera al trabajo o las utilidades, detalló.

RÉGIMEN PYME

Se mantiene el régimen integrado, con tasa del 25% que puede utilizarse como crédito contra el impuesto global complementario. También permanece sin cambios el régimen que permite a los contribuyentes quedar eximidos del impuesto de primera categoría, tributando directo al global complementario.

Otro punto de la reforma es que se crea un régimen especial para nuevas empresas y aquellas que se formalizan. Éstas tendrán rebajas de IVA escalonada durante los primeros 12 meses de funcionamiento.

Las nuevas empresas podrán optar a un crédito especial de IVA por el primer año de sus operaciones, el que será equivalente al 100% del impuesto determinado por los primeros tres meses, de un 50% por los segundos tres meses y de un 25% por los seis meses siguientes

INCENTIVOS

Se agregarán incentivos al pago de facturas a 30 días.

Se entregará apoyo administrativo a aquellas empresas que crecen y pasen al régimen dual. La idea es facilitar la transición al régimen general de las Pymes.

Se establece la eliminación de la renta presunta en 4 años.

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