Los siete ejes claves en la gestión gremial 2021 de la CChC Concepción

Ene 26, 2022Breves

Entre los principales énfasis se abordaron temáticas como ciudad, reactivación y proceso constituyente. En el ámbito interno, destacan cerca de 50 reuniones, la elaboración de diversos documentos sobre temas coyunturales y más de 380 noticias publicadas en medios de prensa.

Pese a la crisis sanitaria, la CChC Concepción logró concretar una nutrida agenda de trabajo este 2021. El balance incluyó siete pilares de acción: ciudad, reactivación, desarrollo empresarial, capital humano, social y proceso constituyente.

En cada uno de ellos, se realizaron iniciativas para impulsar el desarrollo de estos desafíos. En el tema de ciudad, se consolidó el trabajo del movimiento Conce es Conce, ampliando los diálogos territoriales a todo el Gran Concepción.

En el ámbito de la reactivación, uno de los fundamentales en este período, se realizó un intenso trabajo con autoridades y parlamentarios para exponer el contexto por el cual atraviesa el sector; el gremio participó en la mesa regional de reactivación promovida por el Gobierno y se establecieron convenios con la CGE, SII y el Serviu Biobío para garantizar la continuidad operacional y agilizar los procesos de las obras.

Ante el avance de la pandemia, el gremio local impulsó la vacunación para trabajadores en las faenas y estableció un riguroso protocolo sanitario y reporte en obras para garantizar la salud de quienes se desempeñan en las empresas.

Asimismo, y debido a ese contexto, para fortalecer la gestión empresarial nació la plataforma Finco Online, se realizó el primer encuentro ENARC 2021 en formato digital, se dio continuidad a los Directorios Colaborativos y se promovió entre los socios el Compromiso PRO junto a la ejecución de un programa piloto.

En relación al capital humano, se conformó el Consejo Asesor Empresarial (CAE) que desarrolló un exitoso programa de Fortalecimiento Educativo con liceos de la Región y la Comisión de Mujeres firmó un convenio de colaboración con el SernamEG.

En el ámbito social, la CChC local ejecutó diversos programas en beneficio del trabajador y su familia, se abordó la problemática de campamentos con apoyos a las comunidades de los asentamientos Alonso de Rivera de Barrio Norte y Hulliinco 1 de Talcahuano y se desarrolló la primera escuela de dirigentas sociales en alianza con la Universidad San Sebastián (USS).      

Uno de los ejes fue incorporarse al proceso constituyente para lo cual el gremio formó una comisión dedicada al tema que gestionó encuentros con los constituyentes del Distrito 20 y se elaboró una iniciativa popular de norma denominada “Smartsíty” que espera ser discutida en la Convención.

El accionar gremial estuvo marcado durante 2021 por el avance de la pandemia, la reactivación y el actual proceso constituyente.

CONTINGENCIA Y COMUNICACIÓN

En el área netamente gremial, se realizaron 47 reuniones mensuales con una asistencia de más de mil participantes y 35 eventos gremiales (presenciales y online) con más de mil 200 socios.

Se elaboraron diversos informes periódicos sobre temas inmobiliarios, estadísticas regionales, catastro de obras y seguimiento a obras emblemáticas de la Región. También se realizaron presentaciones a los Comités Gremiales y se desarrollaron documentos con temas de contingencia como avance del plan de reactivación, sobrecostos de obras DS 49 y mercado inmobiliario del Gran Concepción.

En el ámbito comunicacional, la CChC logró publicar en medios de prensa más de 380 noticias, incluir cerca de 180 reportajes en su sitio web concepcionconstruye.cl y elaborar 47 boletines “Concepción en Acción”. Lo anterior, con cerca de 40 mil visitas a la web institucional y con más de mil 700 visitas a la intranet.