Los temas que promueve el Grupo “Bio Bio Sostenible”

Jun 22, 2022Entrevistas

La instancia tiene como meta articular a los diversos actores regionales en temas de sustentabilidad como la protección de humedales, la gestión de residuos sólidos y la construcción sustentable, afirma su presidenta, Paula Vega.

Nacido en el Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU) de la CChC Concepción, el grupo de trabajo “Bio Bio Sostenible” busca integrar a los actores regionales en una beneficiosa sinergia que permita concretar acciones sustentables en el sector construcción.

Para este desafío se han fijado una hoja de ruta, en la cual uno de los primeros pasos es “bajar” el concepto de sustentabilidad a los socios, dice su presidenta, Paula Vega.

¿Cuál es la principal idea a trabajar en el grupo?

Desde el CAU y, sobre todo de la visión sobre una ciudad inteligente, que promueve su presidente Juan José Calderón, nace este grupo. Porque no sólo queremos una Smart City, sino que aspiramos a que también sea sustentable. Entonces, es importante vincular, articular y visibilizar las acciones que tienen que ver con la sostenibilidad en la región del Biobío.

Cuando se habla de sostenibilidad no se aterriza el término. Como está demasiado elevado, si existen acciones concretas, no se visibilizan. Nuestro objetivo como gremio es que empecemos a vincularnos con los socios y visibilizar estas prácticas.

¿En qué etapa están para cumplir ese objetivo?

Estamos tratando de lograr lazos colaborativos con la academia, en reuniones con universidades. Nos hemos contactado con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) para que nos guíe en ciertas temáticas y cómo poder implementarlas en la Región.

Pero, en primer lugar, estamos concentrados en vincularnos con los socios

¿Qué temas de sostenibilidad son prioritarios para el grupo?

Queremos ser muy aterrizados en lo que estamos haciendo. Por eso, hemos definido tres ejes programáticos. Podrían ser muchos más, porque la sostenibilidad abarca una enorme gama de temas.

Entre estos, ocuparnos de los humedales urbanos. Existen avances al respecto, pero creemos que hay discusiones que no están claras y queremos sentarnos a la mesa con todos los actores y ver cómo trabajar ese tema, por ejemplo, conocer su marco legal.

La segunda prioridad es la gestión de los residuos de la construcción. Solo algunas empresas tienen iniciativas, pero no sabemos a cabalidad cómo están cumpliendo esa normativa y queremos ayudar a los socios, entregarles información y conocimiento en este sentido.

Otro de los ejes es la construcción sostenible. Se relaciona con la industrialización y las certificaciones y cómo los socios los están integrando a sus proyectos.

La elección de estos temas, son porque muchos están siendo de carácter normativo y por eso queremos que los socios los asuman de buena manera.

Integrar a los actores regionales es un gran desafío.

Nos interesa convocar, en primer lugar, a los comités gremiales, a la academia y a los ciudadanos, que son parte importante, pero la más sensible. Debemos comenzar por sensibilizar a la comunidad, porque son temas que vienen. Son metas ambiciosas, pero creo que es lo que debería ser trabajado y liderado a nivel regional.

“Varias de las temáticas sobre sustentabilidad ya son de carácter normativo, por eso es clave apoyar a los socios para que los asuman de buena manera” (Paula Vega, presidenta Bio Bio Sostenible).

 

ORIUNDA DE TEMUCO Y EXPERTA EN SUSTENTABILIDAD

Hace un año y medio que la arquitecto de la Universidad Autónoma de Temuco, Paula Vega, preside la instancia. Cuenta que son nueve los socios que participan en esa mesa de trabajo.

La profesional se integró a la CChC Concepción en 2017 y en 2021 se convirtió en vicepresidenta del CAU, cargo en el que continúa hasta hoy.

Oriunda de Temuco, en 2013 llegó a Concepción donde fundó la empresa Ecosustenta Consultores, de la que es su directora ejecutiva.

Es experta en eficiencia energética y sustentabilidad. Cuenta con un magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, además de varias certificaciones como la Passivhaus Designer.

Vega también es calificadora energética de viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y asesora de Certificación de Edificios Sustentables del Instituto de la Construcción. Ha trabajado en el tema de la eficiencia térmica de viviendas en diferentes Planes de Descontaminación Ambiental (PDA) a nivel nacional y realizado asesorías para el Minvu, el Ministerio de Energía y el Banco Mundial.