Mapa de las elecciones: ¿Quiénes son y cuáles son las ideas de los postulantes al Consejo Nacional?

Abr 13, 2022Nuestros Socios

Conoce a los dirigentes que van a la elección de consejeros nacionales por la sede Concepción. Te invitamos como socios a participar en un proceso clave para escoger a quienes fijarán las políticas generales de la institución.    

Entre el 18 y el 21 de abril se realizará la elección general de Consejeros Nacionales del gremio, en un proceso vía plataforma digital. En Concepción, se postulan seis dirigentes, entre ellos, dos mujeres.

Los resultados se publicarán el 25 de abril y luego los consejeros electos serán proclamados en la Asamblea General de Socios, en mayo próximo. El cargo durará hasta el 2025.

Según los estatutos vigentes, quienes tienen derecho a voto son los socios que se encuentren inscritos en el Registro de Socios, hasta 10 días antes que comience la votación y que se encuentren con el pago de sus cuotas al día.

Aquí los postulantes entregan sus ideas y los temas fundamentales que les interesa abordar desde ese cargo.

El próximo lunes 18 de abril se inicia el proceso eleccionario para renovar parte del Consejo Nacional y se extenderá por cuatro días. El 25 de abril se darán a conocer los resultados. 

CARLOS BALART GUTIÉRREZ

El embajador de MundoSocios integra el Consejo Nacional desde 2010. Hoy se repostula con la idea de fortalecer la unidad gremial. “Es importante llevar ideas al Consejo de manera unida, es trascendental actuar en bloque. Es decir, llevar propuestas como sede local, consensuando la opinión de todos los consejeros”.

Balart además propone que incluso los temas de mayor relevancia puedan ser concordados con otras sedes gremiales. “Por ejemplo, reunirnos sobre una agenda base con toda el área sur y de esa manera llevar una visión común y temáticas que nos interesen a todos. La unidad es esencial”.

MILADI GARFE CARREÑO

La actual presidenta del Área Social es una de las dos mujeres que se postulan al Consejo Nacional. En su caso, lo hace por primera vez, luego de un periodo como consejera regional.

La dirigenta afirma que la sede Concepción ha tenido un papel clave en el gremio, con un enorme trabajo que ha sido un aporte a nivel nacional y, por ende, al crecimiento de la Región. “A pesar que hemos transitado por tiempos complejos que nos han afectado enormemente, tengo la convicción que nunca dejaremos de aportar a la Región. Por eso, creo que debemos tener presencia nacional para evidenciar las buenas prácticas y mostrar cuál es el verdadero trabajo en equipo”.

En este sentido, Garfe destaca los proyectos Campamento Alonso de Rivera y Huillinco Bajo I 2020-2021 que lideró en la actual gestión y que tuvo como propósito mejorar la vida de habitantes de esos asentamientos. Pretende impulsar un tercer proyecto.

BERNARDO SUAZO PEÑA

El arquitecto es actualmente vicepresidente de la CChC local y forma parte del Consejo Regional. Con la mirada puesta en lograr una “descentralización efectiva” del gremio se postula, por primera vez, al Consejo Nacional.

Suazo enfatiza que “sería bueno que la CChC reglamente qué decisiones se pueden tomar a nivel local, que podamos tener un mayor poder de decidir frente a temas gremiales, de los socios e incluso sobre el aspecto financiero”. Pero, sobre todo, dice “que lo que se decide en el gremio a nivel nacional se pueda adaptar a la realidad local”.

Otro de los ejes que menciona el dirigente es potenciar un cambio de enfoque en la relación con las comunidades. Para Suazo se debe desarrollar una mayor y mejor labor de acercamiento a quienes habitan la ciudad. “Que nos conozcan y vean el quehacer de la CChC, que no seamos lejanos para ellos”, enfatiza.    

HELEN MARTIN URRUTIA

La primera mujer en convertirse en presidenta de la CChC Concepción en los 70 años de historia de la sede, argumenta que es necesario relevar a las regiones y fortalecer a las sedes locales.

Martin afirma que “para que se puedan llevar a cabo de buena forma los proyectos que cada una de ellas desarrolla y que, muchas veces, tienen carácter nacional. Como en el caso de nosotros, por ejemplo, con el tema del laboratorio de ciudades del MIT que queremos instalar en Concepción y que esperemos tenga un positivo impacto para todo el país”.  

Además, ve como clave que la relación entre la CChC y la comunidad. “Es un trabajo que aportaría a la imagen y reputación del gremio”. En esta línea, afirma que es una labor que se debe realizar tanto a nivel local como nacional.

La dirigenta, que ya cumplió un periodo como consejera nacional y hoy se repostula, señala que es fundamental que exista una mayor conexión entre los “dolores” de los socios con las decisiones que se toman a nivel central.  

RENÉ RIVERA ALARCÓN

Rivera es parte del grupo Alerce y cuenta con una vasta trayectoria gremial. Uno de sus mayores desafíos lo enfrentó en 2010 al asumir una vicepresidencia en la Mesa Directiva de la CChC Concepción, encabezada por Mario Seguel, y que tras el 27/F se centró en apoyar la reconstrucción de la Región.

En esta elección, se repostula al cargo de consejero nacional con la clara intención de lograr que los trabajadores de la construcción puedan acceder a una vivienda propia, iniciativa que ha sido su bandera de lucha por varios años.

Para esto -dice el dirigente- “tendría que participar la CChC junto a instituciones públicas, trabajadores y empresarios”.

Rivera, que fue galardonado con el premio Carlos Valck a la trayectoria gremial, apunta a una mayor descentralización del gremio y a entregar un férreo apoyo al Consejo Regional.

Agrega que, dado el panorama actual del sector donde la fuerza laboral femenina se ha integrado en todos los niveles, es fundamental “fortalecer y apoyar programas especiales para las trabajadoras”.

HERNÁN GALLARDO SÁEZ

Por un nuevo periodo en el Consejo Nacional va el dirigente, luego de cuatro, en el cargo. Apela a rescatar el “Espíritu CChC” y afirma que se debe fortalecer el carácter gremial de la institución. “Yo soy un gremialista”, dice convencido.

Gallardo mantiene una variada participación de décadas en la CChC. Actualmente es parte del Comité Inmobiliario y del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, que lideró como presidente en la década del 2000.

Menciona que una de las características del gremio es que debe estar al servicio de los socios. “La CChC debe apoyar a sus asociados, ser una herramienta para que estén informados y conozcan el panorama de la industria y que además se incentiven en participar de la actividad gremial”. Apunta a fortalecer esta función.

Otra de las iniciativas que pretende posicionar desde el Consejo Nacional es impulsar el retorno de las misiones tecnológicas y empresariales. A su juicio, son instancias de intercambio de conocimiento, generación de nuevos negocios y fomenta la cercanía entre los socios.