Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente y el PDA: “El sector construcción tendrá que ajustarse e innovar”

May 24, 2019Entrevistas

*La autoridad señala que Contraloría deberá dar el visto bueno al documento, que contempla como uno de los hitos para el rubro, mayores requisitos en el tema de aislación térmica de viviendas y posibles compensaciones ambientales para megaproyectos inmobiliarios.

Luego que el actual Gobierno realizara una revisión al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) del Gran Concepción, el documento está en manos de la dirección jurídica del Ministerio de Medio Ambiente para su posterior toma de razón en Contraloría y entrada en vigencia.

Pese a este nuevo retraso –la iniciativa es esperada hace más de una década-, Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, es optimista y señala que “esperemos que el PDA pueda estar publicado durante este año”.

Lo anterior significaría implementar una serie de medidas preventivas, paliativas y correctivas con el propósito de disminuir las emisiones de material particulado fino 2,5 producidas especialmente por el sector industrial (34%), transporte (5%), calefacción residencial (5%) y quemas agrícolas (2%).

El seremi Delanays explica que la meta es reducir en un 44% las concentraciones diarias de MP 2,5 en 10 años.

La tarea de coordinación no es menor si se tiene en cuenta que se trata del segundo plan de descontaminación ambiental más grande del país, luego de la Región Metropolitana. A esto se agrega que las 10 comunas que abarca: Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano, tienen realidades muy distintas en materia ambiental, social y demográfica.

¿Cuáles son los temas que están entrampando la entrada en vigencia del PDA de Concepción?

Este Plan de Descontaminación Ambiental es el segundo más grande de Chile. Se aplicará a 10 comunas de la provincia de Concepción, entonces son bastantes los contenidos y la información que contempla. Desde un punto de vista macro del territorio, hay que definir cómo se aplicará, si por comuna o por área o por especie de polígonos. Esta propuesta es la que tiene que ir a toma de razón de Contraloría.

¿Lo que se está resolviendo entonces es el cómo se va a implementar?

Claro. En esta etapa se hizo una revisión y modificación de algunos aspectos de manera que nos evitemos la vuelta al Consejo de Ministros, instancia por la cual ya pasó.

 

¿Cuáles son los principales cambios?

El plazo es uno de ellos, ahora es de 10 años, antes contemplaba una vigencia de 12. El número de calefactores de recambio aumentaron en 2 mil respecto de lo que tenía el plan original, quedando en 20 mil en ocho años. Y hay otros temas de forma.

VIVIENDAS CON MAYOR ESTANDAR
¿Está definido que este PDA se aplicará en forma gradual? ¿Cómo se implementará?

Lo que entra en vigencia y de lo que nosotros nos debemos preocupar día a día es de la gestión de episodios críticos. Para esto hacemos un pronóstico diario, según las condiciones meteorológicas y así se establecen las restricciones sobre el uso de leña, de calefactores y de las fuentes de emisiones de las industrias. Lo demás tiene que ver con el cambio en los calefactores y los requisitos para que se construyan viviendas con nuevas exigencias de aislación térmica. Luego de la entrada en vigencia del PDA las viviendas deberán cumplir con un estándar más exigente en el tema de la aislación.

El sector construcción deberá adecuarse.

Cambian los indicadores, las tasas de transferencia de calor y la materialidad. Aquí el sector construcción deberá hablar de innovación.

Con viviendas que costarán más, debido a las nuevas exigencias.

Depende. Por eso hablo de que deben ser innovadores.

¿Pero se incrementarán los valores de las viviendas al introducir nueva tecnología, va existir aumento en subsidios para eso?

Van a tener que ser innovadores, de forma que no se incremente el valor de una casa para cumplir los requisitos que le va a imponer el PDA. Lo que exige el plan es una modificación en la envolvente térmica para que la calefacción sea más sustentable.

¿Cree que será complejo para el sector, según la experiencia de comunas como Chillán y Los Ángeles que ya cuentan con PDA?

Las empresas de Concepción tienen experiencia en Chillan donde existe un plan, por lo tanto, el conocimiento ya existe.

De todas maneras van a tener mayor costo si quieren innovar.

No, porque también podemos como Gobierno hacer un esfuerzo por ejemplo, junto a Corfo o Sercotec, para trabajar el tema de economía circular y es muy probable que el próximo año, cuando entre en vigencia el plan, podamos exigir que haya financiamiento particular que tenga que ver con elementos de aislación térmica o construcción. Incluso articular una alianza con universidades y el sector privado para ciertas innovaciones.

COMPENSAR CON ÁREAS VERDES
En el tema de las compensaciones que incluye el PDA, Ud. comentó que proyectos inmobiliarios de gran envergadura posiblemente deberán compensar ¿De qué tipo serán las compensaciones?

Las industrias que no sean capaces en sus procesos de bajar el volumen de material particulado fino deben compensar, sobre el 100% de la diferencia que no cubren. Estas compensaciones tienen relación con procesos de reforestación, áreas verdes y recambio de calefactores. Cada empresa tiene su propia modalidad y ahí haremos su seguimiento.

 

En otro tema, se pretende que los residuos de Bocamina de Coronel se usen para construcción de proyectos…

No es que se usen para proyectos. Lo que pasa es se dará una demanda futura por áridos en la construcción, porque existen varios proyectos presentados en la zona de Chaimávida hacia el norte, por ejemplo. Lo que queremos proponer es que ese pasivo ambiental se reutilice. La idea es que los que venden áridos dentro de su mezcla ocupen esta ceniza que es un residuo que se transforma en materia prima de un insumo.

 

Entonces, a la vez podemos disminuir los volúmenes de origen desconocido de áridos, que no conocemos seriamente de dónde se sacan, por uno que es un pasivo ambiental y transformarlo. Es lógico que podamos hacerlo.

 

Pero el diputado Félix González, conocido ambientalista, dice que esto es igual de contaminante.

Cada persona puede tener su impresión. Distinto es cuando uno se dedica a investigar. Como autoridad ambiental hemos hecho los análisis de tóxicos ambientales correspondientes y con una buena disposición y traslado eso no ocurre.

Una de las exigencias del Plan de Descontaminación Ambiental es una modificación en la envolvente térmica de las viviendas para que la calefacción sea más sustentable.