Más de 88 ocupaciones de la construcción ofrece Portal Trabajos en Obra para empresas del sector

Jun 16, 2021Social

El sitio web vincula a las empresas con trabajadores disponibles para desempeñarse en el rubro. En la plataforma se ofrecen más de 18 mil postulantes y las empresas pueden acceder a información útil para la contratación de sus colaboradores.  

Una vitrina para los trabajadores de la construcción es el portal www.trabajosenobra.cl, iniciativa impulsada en conjunto entre la CChC y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Actualmente, el sitio ofrece más de 88 ocupaciones de 18 mil trabajadores de todo el país.

En la CChC Concepción, la plataforma mantiene inscritos a cerca de 1.400 postulantes con experiencia en oficios, en su mayoría carpinteros y jornales, entre otros; según comenta Carolina Castro, encargada de la Bolsa de Trabajo y Proyecto de Inserción Laboral.

La profesional tiene como función facilitar el reclutamiento de postulantes, tanto hombres como mujeres, con o sin experiencia laboral en el rubro y que estén motivados para desempeñarse en el sector.

El objetivo es incorporar mano de obra nueva e interesada en mantenerse trabajando en la construcción, dada la baja que existe en cuanto a personal vigente y que tiene como consecuencia para las constructoras retrasos y mayores costos para sus obras”, dice Castro.

Comenta que este sitio es especializado solo en oficios de la construcción y que los postulantes que se incorporan quedan automáticamente ingresados a la BNE. Además, la nómina de trabajadores inscritos se hace llegar a las empresas socias.

“Que sea un portal exclusivo de la construcción es un aspecto bastante positivo pues garantiza a los empleadores del sector una oferta enfocada en esa industria”, dice Castro.

La encargada del portal señala que la plataforma también busca ser una herramienta de gestión para “profesionalizar” al sector, acercándolo a una contratación a través de plataformas digitales y modernizando la forma de encontrar empleo por parte de los trabajadores.

La plataforma busca ser una herramienta de gestión para “profesionalizar” al sector, acercándolo a una nueva forma de contratación digital.

VITRINA LABORAL

Castro explica que la web es simple y amigable, tanto para trabajadores que desean inscribirse como para las empresas. Añade que éstas podrán encontrar información útil para la pronta contratación de trabajadores.

Indica que las organizaciones pueden acceder a datos claves de los postulantes para proyectar el desempeño en obra. Entre ellos, el sitio incluye la experiencia laboral de cada trabajador. Asimismo, entrega la ventaja de estar georreferenciado.

Esta característica, señala Castro, permite organizar a los equipos y proyectos, ya que visualizar a nivel nacional a los potenciales trabajadores.

A futuro la plataforma espera contar con una trazabilidad y seguimiento de la vida laboral de quienes han accedido a los puestos de trabajo.