Mesa de Trabajo CChC-MOP: seremi de Obras Públicas actualizó cifras sobre plan de reactivación en la Región

Jun 9, 2021Breves

La autoridad señaló que serán más de 10 mil los empleos que generarán los proyectos de infraestructura. Así como también, aclaró que de las 18 obras desiertas o desechadas en un primer llamado, siete fueron adjudicadas en una nueva licitación.

Con el objetivo de conocer el avance del plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno, la CChC Concepción, a través del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, sostuvo una nueva reunión con el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso.

En la cita telemática, la autoridad afirmó que la meta de inversión en licitaciones es de $34.030 millones para este año. De los cuales, hasta abril se alcanzaron $18.175 millones, lo que corresponde a un 53% de avance.

El seremi dijo que el MOP gestiona en la Región 295 contratos y 195 de ellos “se están licitando”, señaló. Añadió que los efectos de la adjudicación de obras se verán durante el segundo semestre, entre ellos, expresó que se espera que “en el peak del plan se generarán más de 10 mil empleos”.

Respecto de la inquietud del gremio frente a la posición de la Región por su alto nivel de obras sin adjudicar, Reinoso explicó que de las 18 desiertas o desechadas en un primer llamado, siete fueron adjudicadas en una nueva licitación. De las 11 restantes, dos pasaron a una tercera licitación y 9 están en proceso de adjudicación.

Claudio Sepúlveda, presidente del Comité gremial, señaló que la cartera de inversiones del MOP contempladas en el megaplan “son montos muy por encima a los acostumbrados en la Región, los que esperamos produzcan resultados prontamente”.

Agregó que “lo positivo es que son muchas licitaciones, lo que permitirá a las empresas postular de acuerdo a sus capacidades”.

En la reunión, también participó el jefe de gabinete de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudio Santibañez (en reemplazo del seremi que debió viajar a Lota), quien dio a conocer los proyectos que incluye el plan y que pertenecen a esta cartera.

Santibañez expresó que el Minvu tiene una batería de 552 proyectos que involucran $234 mil millones. De ellos, 310 obras están en ejecución y 26 finalizados, lo que equivale a un 61% de avance.

Entre los principales proyectos de esa repartición se incluyen la materialización de más de tres mil viviendas, obras de pavimentación participativa y parques urbanos.

“Lo positivo es que son muchas licitaciones, lo que permitirá a las empresas postular de acuerdo a sus capacidades” (Claudio Sepúlveda, presidente comité de Infraestructura).

PUENTE INDUSTRIAL

Uno de los puntos consultados por dirigentes de la CChC Concepción se centró en la concreción del Puente Industrial, viaducto que unirá San Pedro de la Paz con Hualpén y que se encuentra adjudicado desde 2014, pero sin comenzar obras.

En un primer anuncio se señaló que la obra –clave para la actividad económica y competitividad regional, según los gremios productivos de la zona- se supone que iniciaría su construcción durante el primer trimestre de 2021, sin embargo, hoy se encuentra sin plazo definitivo.

La obra ha tenido diferentes retrasos. Entre ellos, su tramitación ambiental que duró casi dos años y luego el MOP exigió a la concesionaria del proyecto, Aleática (ligada al fondo australiano IHM), mayores estándares de seguridad sísmica lo que, según esa empresa, la haría incurrir en sobrecostos. Eso los llevó a someterse a un pronunciamiento del panel técnico del ministerio sobre la conformación del presupuesto, que finalmente implicó un aumento de un 36%, alcanzando los US$ 241 millones.

El seremi expuso brevemente el trazado que debe incluir el puente y que conectará con la Ruta Pie de Monte por San Pedro de la Paz y la Ruta Interportuaria para llegar por sobre nivel al nudo Gaete, por Hualpén.

El presidente del comité de Infraestructura señaló que les interesa conocer el detalle del proyecto, por lo que solicitó al seremi una reunión con la finalidad que se realice una presentación de la obra.