Mesa Directiva CChC se reúne con nuevo seremi de Obras Públicas

Abr 20, 2022Breves

En la primera reunión del gremio con la autoridad regional se destacó la importancia de continuar estrechando lazos a través de la alianza público-privada. Además, dirigentes gremiales abordaron el alza en los costos de construcción que están afectando a proyectos de infraestructura.

En el marco de la agenda de relacionamiento que la Mesa Directiva de la CChC Concepción realiza con las nuevas autoridades regionales, la presidenta del gremio local, Helen Martin, y el vicepresidente, Héctor Díaz, sostuvieron la primera reunión con el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

En el encuentro además participó el vicepresidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales del gremio en la zona, el arquitecto Richard Zapata.

Durante la ocasión, los dirigentes conocieron a la nueva autoridad y le manifestaron la idea de poder dar continuidad a la relación con el ministerio enfocándose en la recuperación económica de la Región y del país.

Por su parte, el seremi afirmó que su cartera cumple un rol esencial en ese sentido y por ello valoró la alianza público privada, la cual -dijo- ha sido vital para llevar a cabo los proyectos de la cartera. “Esta alianza es necesaria para ejecutar el presupuesto del MOP, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también, para desarrollarlo considerando las preocupaciones de las comunidades”.

El MOP está ejecutando actualmente un presupuesto cercano a los $ 168 mil millones.

El vicepresidente gremial, Héctor Díaz, señaló que “uno de los aspectos positivos de esta primera reunión es que tanto nosotros como gremio, como el seremi estamos convencidos que debemos continuar desarrollando las mesas de trabajo para abordar temáticas de interés común”.

Agregó que la autoridad se comprometió a continuar en ese camino y a “abrir todas las instancias de este tipo que sean necesarias”.

Entre la CChC Concepción y el MOP existen mesas de trabajo que esperan continuar en este nuevo periodo con miras a impulsar el crecimiento económico de la Región.    

COSTOS DE PROYECTOS

La reunión además sirvió para exponer por parte de los dirigentes de la CChC su preocupación por el impacto que está teniendo el alza en materiales e insumos de la construcción en los proyectos de infraestructura y vivienda.

El vicepresidente del comité de Infraestructura, Richard Zapata, afirmó que “hoy los mayores costos de construcción son una de las principales preocupaciones de las empresas en su relación con el MOP”.

Indicó que esperan que la autoridad analice el tema, para lo cual desde el comité gremial están abiertos a aportar con información en la materia.

Además de los nuevos contratos que se generen entre empresas y el MOP, una de las mayores incertidumbres del gremio es qué ocurrirá con los contratos vigentes de proyectos, a los que ya les está afectando el incremento de costos.