Mesa Directiva realiza encuentros para difundir ejes de su gestión

Sep 23, 2020Breves

La presidenta de la CChC local, Helen Martin, encabezó una serie de reuniones con entidades productivas, sociales y parlamentarios, en las que también participaron los vicepresidentes Bernardo Suazo y Héctor Díaz, y la presidenta del Área Social, Miladi Garfe. Las citas, además permitieron afianzar la relación del gremio con instituciones que son claves para el desarrollo regional.   

En el marco del plan de relacionamiento, la Mesa Directiva de la CChC Concepción ha realizado encuentros con gremios productivos, representantes de distintas organizaciones y parlamentarios locales, con el fin de dar a conocer sus lineamientos de trabajo y abordar temas de interés común.

Uno de los temas que es prioridad para el gremio constructor y que fue socializado en cada una de estas reuniones es la idea de propiciar un desarrollo urbano equilibrado de la ciudad, impulsando para esta finalidad la elaboración de un nuevo plan regulador comunal de Concepción (PRC).

El propósito es lograr que el nuevo instrumento de planificación territorial pueda abarcar el perfeccionamiento de todas las condiciones urbanísticas necesarias y no se centre solo en cambiar una de las variables, como es la altura, de acuerdo a lo que se propone en el proceso actual de modificación al PRC.

Para esto, según el gremio, una condición ineludible es generar una discusión con todos los actores vinculados al desarrollo de la ciudad y, especialmente, acoger la participación de la comunidad.

Durante las últimas semanas, la directiva se reunió con la Asociación Provincial de Taxibuses, con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Irade, Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC), Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobio).  

Helen Martin explicó que la tendencia actual es generar ciudades compactas, inteligentes e integradoras y que éste último punto se vería dificultado por el cambio que limita la altura en el PRC de Concepción. “Las modificaciones a esta herramienta de ordenamiento territorial van en contra de una política urbana moderna, que busca tener una ciudad competitiva y productiva”, señaló.

Agregó que se busca una mirada de largo plazo de la urbe, coincidente también con las políticas de crecimiento que, por ejemplo, propone el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), en su nueva agenda urbana y social.

Por ello, la directiva local se entrevistó también con el presidente de este organismo, el arquitecto Sergio Baeriswyl, para plantearle la idea de un nuevo PRC, como tema de fondo para tener una mejor ciudad.

Asimismo, el planteamiento se realizó a los diputados, Gastón Saavedra, quien es miembro de la Comisión de Trabajo, y Sergio Bobadilla. Esto de manera de hacer partícipe de esta visión de ciudad a actores políticos de la sociedad.   

Con ambos parlamentarios se conversó además sobre la necesidad de reconocer al sector de la construcción como una actividad segura, que garantiza a los trabajadores la protección de su salud, condición necesaria para la reactivación.