Mesa Directiva se reúne con Delegada Presidencial y acuerdan trabajo conjunto

Jun 8, 2022A fondo

La autoridad invitó a representantes de la CChC local a sumarse a la Mesa de Conectividad y Transportes. En tanto, dirigentes gremiales reafirmaron su intención de aportar en lo que el Gobierno requiera para impulsar el desarrollo de la Región.

La primera reunión con la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo la Mesa Directiva de la CChC Concepción, encabezada por su presidenta Helen Martin. El encuentro protocolar tuvo como finalidad dar a conocer la realidad y preocupaciones del sector y, a la vez, plantear los puntos de mayor urgencia para la recuperación regional.

Martin, quien estuvo acompañada por los vicepresidentes Bernardo Suazo y Héctor Díaz, además de la gerenta regional, Gabriela Tamm, afirmó que “el gremio está abierto a colaborar en lo que sea necesario para impulsar la reactivación de la Región”.

Posteriormente, explicó que una de las situaciones críticas que está afectando al rubro se relaciona con las “tomas” que han sufrido varios proyectos, lo que está generando incerteza para continuar invirtiendo, advirtió.

A esto se suma, el incremento de costos debido al alza en precios de materiales, inflación y costos de la cadena logística, entre otros. Todo este panorama, señalaron los dirigentes, se traduce en mayores costos de construcción y encarecimiento de las iniciativas.

La presidenta de la construcción expresó que “lo más grave es que se está afectando a la vivienda social”. Según estimaciones del gremio, son cerca de 5 mil las viviendas que no se podrán ejecutar y otras 7 mil en el ámbito privado que están en peligro de no ser construidas a nivel regional.

“Tenemos que decirlo: el Estado no ha flexibilizado su posición ante este escenario. Cuando planteamos el polinomio para reajustar los contratos, sólo se consideraron obras por montos superiores a los $ 9 mil millones, por lo que en la Región quedó sin aplicarse y muchas obras siguieron trabajando con el presupuesto de hace dos años”, recalcó Martin.

Destacó que la CChC local está compuesta en un 85% por empresas medianas y pequeñas, a diferencia de lo que ocurre en la capital donde están los grandes conglomerados.

Diversos temas de interés gremial y de ciudad se abordaron con la autoridad regional. Entre ellos, el déficit de viviendas y la planificación urbana.

CONECTIVIDAD Y HUMEDALES

En la reunión también se abordó el tema del transporte. Héctor Díaz señaló que es prioritario invertir en proyectos estratégicos que ayuden a resolver el problema de movilidad en el Gran Concepción. Entre ellos, mejorar el estándar del Biotrén y que llegue a la zona céntrica.

Indicó que estudios de distintos ministerios y que datan de 2013 anticipaban que la congestión sería sistemática entre 2023 y 2027 y “es lo que estamos viendo ahora”, acotó.

La delegada presidencial dijo que la vivienda y el transporte “son temas que nos preocupan profundamente y en los que estamos trabajando”. En este contexto, invitó al gremio a sumarse a la Mesa de Conectividad y Transporte, en la que participan además del Gobierno el GORE, alcaldes, el MOP, el Minvu, gremios del transporte y Carabineros.

En cuanto a planificación urbana, los dirigentes mostraron interés en contar con “reglas claras”, en especial en asuntos sensibles como los humedales. Bernardo Suazo subrayó que la actual Ley de Humedales Urbanos carece de una clara delimitación y “de esa forma se generan dificultades, incertezas y ambigüedad para las inversiones”.

Añadió que “si existen reglas claras, no cabe ninguna duda de que los privados las van a respetar, porque quieren trabajar sin incertidumbre”.

En este sentido, la autoridad sugirió instalar junto a la CChC una mesa de trabajo para el resguardo de estos espacios naturales, más allá del Plan de Conservación de Humedales en el que se trabaja actualmente.

Finalmente, Martin dio a conocer el proyecto de “Laboratorio de Ciudades”, en convenio con el Massachusetts Institute of Technology, MIT, y que será la primera entidad de este tipo a nivel latinoamericano que se instale en Concepción.