Mesa Directiva se reúne con EFE y apuesta por reactivar Metro para Concepción

Dic 2, 2020Breves

La primera reunión con el presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, sostuvieron los integrantes de la directiva de la CChC local, encabezada por Helen Martin.

En la cita, vía telemática, se dieron a conocer los lineamientos gremiales para el periodo 2020-2021 con énfasis en la continuidad de la industria frente a la pandemia, la incorporación de la mujer en cargos de liderazgos y la idea de impulsar un nuevo plan regulador comunal para Concepción.

Además, se planteó retomar el proyecto Metro para la ciudad, iniciativa que la entidad impulsó con fuerza en la gestión anterior.

En este sentido, Martin recalcó que si bien hoy la principal urgencia es aportar a la reactivación del sector y con ello lograr la recuperación de empleos; otra de las prioridades es proyectar a la ciudad en un largo plazo. “En esta tarea vemos como necesario que exista un sistema de transporte que integre la posibilidad de un Metro, porque creemos que es un anhelo de los habitantes a nivel regional”.

En tanto, Errázuriz sostuvo que los esfuerzos de la estatal -tantos de gestión como presupuestarios- se encuentran enfocados en llevar adelante la materialización del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, para el cual se dispuso de $ 176 mil millones. Se estima que las obras comenzarían el segundo semestre del próximo año.

La iniciativa, calificada como la de mayor envergadura del plan de reactivación para la Región, tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ad portas, según manifestó el presidente de EFE.

Felipe Schlack, past presidente del gremio, y quien promovió el tema del Metro durante su periodo, recordó que fue la propia Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien señaló que el proyecto se incorporaría en el plan de transportes regional.

Por su parte, Héctor Díaz, vicepresidente de la CChC local, comentó que el proyecto del Metro cuenta con la rentabilidad social necesaria, consignada en un estudio que EFE realizó en 2017. “Ese análisis derivó en observaciones generales, pero no existen del tipo técnica para el proyecto”, mencionó.

Según Errázuriz uno de los puntos complejos es lograr el financiamiento y señaló que “aunque es una idea interesante, lo ideal sería que la CChC pudiera contribuir en este aspecto”.

Finalmente, se acordó volver a sostener un encuentro para abordar el tema de la rentabilidad social del Metro y conocer un cronograma con la planificación de las inversiones de EFE en la Región.