Miladi Garfe, presidenta del Área Social CChC Concepción: “Es el momento de darle la mayor importancia al ámbito social y apoyar a los trabajadores”

Ago 19, 2020Social

La dirigenta apunta a dos objetivos: visibilizar el rol social del gremio y lograr que más empresas participen del Compromiso Social 2020. Afirma que producto de la actual crisis, trabajar en esta línea no sólo aportará a la calidad de vida de los trabajadores, sino también, al desempeño de las empresas.     

De estilo metódico y ordenado es la nueva presidenta del Área Social de la CChC Concepción, Miladi Garfe. Técnico en Informática, de profesión y recién electa consejera regional del gremio, Garfe encabezó hasta agosto el Comité de Vivienda. Además, es una de las fundadoras del Círculo de Mujeres del gremio local.

Para este nuevo cargo, la dirigenta asegura que pondrá todas sus energías en lograr que las empresas socias ejecuten la oferta de programas sociales que el gremio pone a su disposición y que va en beneficio directo de los trabajadores del sector.

Pero, también cree que es necesario hacer un esfuerzo en visibilizar aún más el rol social que tiene la CChC y que se concreta en una amplia plataforma de iniciativas en los ámbitos de salud, vivienda, formación y bienestar.

Destaca que el gremio es la entidad privada que más invierte en el país en el área social y que actualmente, dados los efectos sociales y económicos de la pandemia, la CChC redestinó su presupuesto para apoyar a los trabajadores más afectados, elaborando el Compromiso Social 2020.   

“Sin duda es ahora el momento de apoyar a los trabajadores y cuidarlos, es lo que queremos transmitir a las empresas. Los socios deben comprender el rol social que tienen hoy en día. y por eso es tan importante el aporte que desde aquí podemos hacer como gremio a quienes son el verdadero foco de sector”, dice Garfe.

Su propósito es visibilizar “a gran escala” los beneficios sociales y que lleguen a la mayor cantidad de trabajadores posible.

En esa línea, adelanta que para difundir, en el plano interno, los programas sociales pretende focalizar la entrega de información, apuntando a los encargados de esas áreas en las empresas.

Argumenta que los líderes que están a la cabeza de las organizaciones ya están convencidos de los beneficios de implementar iniciativas de esta índole, pero lo que se necesita es ir a la acción y hacer que esa preocupación por los trabajadores se concrete según las diferentes necesidades de sus trabajadores.

Una de las ideas más innovadoras es poder concentrar esta labor en una Comisión del Área Social, integrada por los encargados de recursos humanos de cada empresa o quienes estén a cargo de esa labor, que pueda sesionar todos los meses. De esa forma, se pueden conocer los avances, mejorar las coordinaciones e informar periódicamente de cada programa del Área Social.

A esto se suma el trabajo de cada uno de los integrantes que conforman las entidades locales del Área Social y con los cuales Garfe ya sostuvo su primera reunión para interiorizarse de la labor que desempeñan.

Mi Caja de Herramientas

Dada la compleja situación por la que atraviesa el país, serán tres los programas de mayor difusión, en el marco del Compromiso Social.

Uno de ellos es el Programa de Atención al Trabajador Cesante, en el cual el gremio orienta sobre beneficios públicos y privados a quienes han perdido el empleo en alguna empresa socia. Asimismo, los colaboradores pueden optar a capacitación y a un aporte económico.

Otro será el Programa Covid-19, que da la posibilidad de testear a través del examen PCR a trabajadores que presenten casos sospechosos de contagio. El programa está a cargo de la Corporación de Salud Laboral del gremio.

Asimismo, la presidenta del Área Social pretende difundir ampliamente la plataforma Mi Caja de Herramientas, que aglutina toda la batería de proyectos y orienta tanto a trabajadores como a empresas, para que puedan acceder a los beneficios.

Garfe argumenta que el valor de una empresa también debe estar acompañado de la responsabilidad por su capital humano.

El propósito más urgente del Área Social es apoyar a los trabajadores que han sido afectados por la crisis sanitaria y económica, a través de programas como Atención al Trabajador Cesante o la iniciativa de salud Covid-19, entre otros.