Ministerio de Vivienda descartó una suplementación de recursos a proyectos DS 19

Oct 13, 2021A fondo

La ratificación de esta línea de trabajo la hizo el subsecretario de Vivienda en la reunión ampliada sostenida con dirigentes de las sedes de la CChC en el país. En el encuentro se abordaron las dificultades para activar proyectos con subsidios habitacionales.  

La CChC Concepción participó en la reunión ampliada entre dirigentes del gremio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que abordó las principales problemáticas para el inicio de proyectos con subsidio estatal. En el encuentro, vía telemática, el Minvu descartó suplementar con mayores recursos los proyectos del programa de Integración Social y Territorial, DS 19.

El encuentro lo encabezó el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, junto a Carlos Marambio, jefe de la División de Política Habitacional (DPH) del Minvu. Además participaron, mayoritariamente, los presidentes de los Comités de Vivienda de las sedes locales del gremio, varios directores de Serviu regionales y seremis de Vivienda.

Uno de los alcances de la reunión fue la confirmación, por parte de la cartera de Vivienda, que no está previsto suplementar los contratos o reajustar los costos de los proyectos DS 19, tal como se hizo con las iniciativas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49.

El subsecretario señaló que “no habrá modificaciones al DS 19 para este año”.

Lo anterior es un tema que interesa a quienes pertenecen al gremio y a las empresas que trabajan con ese subsidio del Estado. En la ocasión, señalaron que este tipo de obras también estarían siendo impactadas por el alza de precios en materiales, lo que se traduce en mayores costos de construcción.

Según cifras del Minvu entregadas en la jornada, son 149 mil los proyectos DS 19 en el país que cuentan con recursos aprobados para su ejecución y que, sin embargo, no han iniciado obras, por lo que las autoridades expresaron que “nos interesa saber qué ocurre”.

En Concepción, de acuerdo a cifras inmobiliarias entregadas por la CChC local, hasta agosto de este año cerca de 1.600 unidades seleccionadas en el llamado 2020 de este programa tampoco inician obras, en tanto, que otras casi mil unidades ya fueron desistidas de construir, lo que para el gremio estaría generando un potencial escenario de desabastecimiento futuro de esa oferta.

En la reunión, los presidentes de los Comités de Vivienda de las sedes locales dieron a conocer las principales problemáticas que están incidiendo en la activación de proyectos.

IVA A LA CONSTRUCCIÓN

En el encuentro, uno a uno los presidentes de los Comités de Vivienda dieron a conocer las principales problemáticas que están incidiendo en la activación de proyectos.

Asimismo, los seremis y directores de Serviu complementaron el panorama de cada una de las regiones y dieron a conocer las medidas implementadas para agilizar las obras.

Entre las dificultades, los dirigentes gremiales mencionaron las revisiones de cálculo realizadas por las direcciones de obras municipales, las que, muchas veces, cambian aspectos centrales del proyecto y son gravitantes en la revisión final.

Otro de los aspectos determinantes es el déficit de mano de obra, que en algunas regiones alcanza a un 20%, lo que estaría afectando la pronta ejecución de las iniciativas. Asimismo, los dirigentes señalaron como otro factor importante el retraso en la calificación de los proyectos.

Agregaron que una de las preocupaciones es la poca opción de terrenos, por lo que solicitaron flexibilizar la localización de suelos para programas con subsidios. En otra línea, dijeron, que los diversos cambios normativos que impactan a las obras se suman a las problemáticas.

Los presidentes de los Comités de Vivienda expresaron que el financiamiento de la ley corta de pensiones y que pone fin a la exención del IVA a la construcción podría influir en un aumento de costos de las viviendas, lo que impactaría en el comprador final.

En esta línea, David Vásquez, presidente del Comité de Vivienda de la CChC Concepción, señaló que existe un clima económico de incertidumbre y que el rubro podría experimentar un momento crítico con esa medida: “la eliminación de esa exención tributaria sería un golpe fatal para los proyectos DS 49, porque significaría un alza de costos”, expresó.

Añadió que entre las complicaciones para el inicio de obras, el aspecto jurídico es clave en el proceso de tramitación de un proyecto, por lo que apelan a la eficiencia en el Minvu para destrabar los retrasos que influyen en esta demora y que afecta especialmente en los DS 49, indicó Vásquez.