Minvu anunciaría medidas para rescate a proyectos afectados por alza en precios de materiales

Abr 27, 2022A fondo

Las propuestas se enfocarían en evitar que se paralicen obras de viviendas sociales y minimizar el impacto del aumento en el precio de los materiales. Así lo explicó el jefe de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien participó en el Comité de Vivienda del gremio local.

Una revisión a proyectos de viviendas sociales que están en dificultades debido al incremento de materiales de construcción realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La información la dio a conocer el jefe de Política Habitacional de esa cartera, Carlos Araya, al ser invitado a la reunión del Comité de Vivienda de la CChC Concepción, para dar a conocer los ejes de la nueva administración.

Asimismo, anunció que el Minvu trabaja en una serie de medidas para apoyar a los proyectos que están teniendo problemas en su inicio o avance de obras por el aumento en esos insumos. “El objetivo es evitar que se sigan perdiendo proyectos”, dijo Araya.

La batería de acciones sería anunciada en las próximas semanas y estaría enfocada a programas habitacionales DS 19 de Integración Social y Territorial y DS 49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Se debe recordar que el año pasado el Minvu suplementó en un 6% como tope a los proyectos DS 19, sin embargo, no consideró en esta medida a los DS 49, dejándolos fuera.

Araya expresó que el ministro Carlos Montes les solicitó confeccionar un nuevo mecanismo que incluya a los proyectos DS 49 y que además considere criterios particulares. “Los reajustes que se aplicaron fueron en base a criterios globales, lo que pretendemos es abordar el caso a caso para suplementar los proyectos y que no entren en situación crítica”.

En cuanto a los DS 19 dijo que se informarán de medidas para resolver aquellos proyectos de los años 2020 y 2021. Así como también, se está evaluando considerar en estas acciones a iniciativas de 2019, según una petición realizada por la CChC nacional.

Otro de los lineamientos del Minvu, dijo Araya, será la revisión de los distintos programas ministeriales de vivienda para detectar los nudos críticos y realizar modificaciones que faciliten su implementación, especialmente el Fondo Solidario de Vivienda.

El jefe de Política Habitacional del Minvu dijo que trabajan en un mecanismo que incluya apoyar a los proyectos DS 49 por el impacto causado por el alza de materiales.

DÉFICIT HABITACIONAL

El jefe de Política Habitacional expuso sobre los principales ejes que se fijaron como ministerio para los próximos 4 años.

Calificó como “una emergencia habitacional” la situación que vive el país por el déficit de viviendas que afecta a 438 mil familias que se consideran con una carencia cualitativa importante, según la última encuesta Casen. A esto se suma, enfatizó, la situación de campamentos, donde hay 76 mil hogares en esa condición a nivel nacional.

Por ello, el Minvu propuso un plan para construir 260 mil viviendas en el próximo cuatrienio.

El representante del ministerio también reconoció una “situación crítica” en el tema del alza de materiales y sus efectos en la construcción. Además de situaciones estructurales como el acceso al suelo.

En esta línea, defendió la Ley de Integración Social (en Cámara de Diputados para ser despachada), que incluye herramientas para avanzar en la política habitacional y estimó que “esta ley será un elemento central”.

Con esta iniciativa legal pretenden robustecer el banco de suelos y su transferencia para la construcción de viviendas.

En el tema de campamentos, agregó que buscarán reestructurar la intervención del Estado para potenciar líneas de acción como la radicación y urbanización de estos asentamientos, si contaran con las condiciones para ello.

Repondrán la implementación del programa de microradicación en áreas urbanas por allegamiento, potenciando el modelo para radicar familias en barrios donde ya residen. Esto en las distintas regiones del país.