MOP presentó cartera de proyectos por cerca de US$ 2 mil millones

Jun 8, 2019A fondo

Las iniciativas se concentran en mejorar la conectividad regional e involucran obras como la ampliación del aeropuerto Carriel Sur y concluir el Puente Bicentenario, proyectos que según la CChC Concepción son claves para el desarrollo de la región.

“La idea es que estos planes se concreten en obras” así el ministro de la cartera de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inició su exposición ante representantes de los distintos gremios productivos de la región del Biobío. En el informe detalló los principales proyectos que el Gobierno pretende impulsar en los próximos años y que involucran una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares.

La agenda regional, así como la cartera de iniciativas en el resto del país, tiene como eje central una visión de largo plazo que está incluida en el programa Chile 2050 y que el secretario de Estado adelantó en esta ocasión.

Uno de los aspectos claves que puntualizó es que la batería de proyectos se administra con un “sentido de urgencia”. Varias de las obras se incluyen en la anunciada Agenda de Aceleración Económica, que el Gobierno lanzó con el objetivo de dar mayor rapidez a proyectos de obras públicas y así dinamizar la economía. Entre ellas, por ejemplo, las mejoras a la Ruta 160.

Agregó que estas obras no sólo mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, sino también, permitirán el ahorro de tiempo en la cadena logística y con ello una mayor capacidad productiva a largo plazo. Lo anterior, según el ministro, son factores para reacelerar la economía; ámbito que durante el actual Gobierno no ha podido mostrar las cifras de crecimiento anunciadas en su inicio.

El plan nacional abarca inversiones públicas y otras en conjunto con privados que alcanzan los US$ 22 mil millones. De ellas, un 33% son parte del sistema de concesiones.

En esta línea, Fontaine puntualizó que el programa de infraestructura contempla que el mecanismo ejecutado con los privados se extienda a nuevos sectores como hospitales y posteriormente a cárceles. Entre los primeros, se encuentran proyectados recintos en Nacimiento, Santa Bárbara, Lota y Coronel; que esperan estar licitados a fines de este año.

RUTA 160 Y PUENTE BICENTENARIO

En su intervención, el ministro destacó que la región tiene desafíos importantes como son movilizar a más de un millón y medio de personas y conectar la infraestructura portuaria logística de los seis puertos existentes en la zona.

Uno de los proyectos más ambiciosos del plan de movilidad incluye fortalecer la Ruta Interportuaria y conectarla en su parte sur con la Ruta 160 y la futura Ruta Pie de Monte hacia Coronel. Lo anterior, tendría como virtual beneficio la descongestión hacia la provincia de Arauco y que actualmente está siendo intervenida con obras complementarias y de ampliación de terceras pistas.

En este anillo de circunvalación que se pretende potenciar, cobra relevancia materializar la Ruta Pie de Monte que se licitará, según lo explicitado por Fontaine, el segundo semestre de 2022, por un monto de US$ 240 millones, a través del sistema de concesiones.

Se agrega el inicio de obras del Puente Industrial, proyectada para fines de este año. La construcción de este viaducto tiene un costo de US$ 182 millones y es una de las iniciativas con mayor retraso del MOP, la cual fue adjudicada hace cuatro años y paralizada debido a que no contaba con la resolución de calificación ambiental.

Otra de las iniciativas anunciadas por el ministro es el término de la obra Puente Bicentenario, que se estima, junto con su prolongación aérea hacia calle Chacabuco, estar finalizada el año 2021.

En paralelo a los proyectos anteriores, está en marcha la construcción de la Ruta a Nahuelbuta, que espera estar concluida a fines de este año (US$ 241 millones). Así como también, el 2020 se llamará a licitación el complejo Pichachén, con una inversión estimada de US$ 13 millones.

Con un plazo más extendido, para el 2022 se espera licitar la doble vía Costanera Chiguayante.

En total, las obras anunciadas en el plan abarcan un monto cercano a los US$ 2 mil millones de dólares para la región.

PROYECTOS CLAVES

A través del presidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, Bernardo Bustos, la Cámara Chilena de la Construcción -entidad que ha propiciado la concreción de varios de los proyectos mencionados- espera que estas inversiones puedan materializarse en los plazos estipulados y que no sufran retrasos.

El dirigente expresa que “muchas veces las obras se aplazan, porque no existe financiamiento para ellas, pero esperemos que la actual economía sana y estable del país permita proyectar de buena forma estas iniciativas”.

Bustos recalca que la presentación del ministro no alude a la descentralización de recursos del Estado. “Es un tema importante que, sin duda, se discutirá el próximo año a raíz de la elección de Gobernadores Regionales. Entonces debemos preguntarnos: ¿Cómo van a administrar el desarrollo de su zona? y ¿si se continuará dependiendo de la administración central en términos de recursos?

Para el dirigente es un tema relevante, ya que no se puede planificar el desarrollo de una región si se sigue dependiendo del Estado. Para Bustos los nuevos cargos deben tener una capacidad de resolución regional.

En tanto, Héctor Díaz, past presidente de ese comité y presente durante la intervención del ministro Fontaine, sostiene que la mayoría de los proyectos expuestos están en sintonía con lo que la CChC ha impulsado en materia de infraestructura.

Proyectos como la Ruta Pie de Monte, la nueva Costanera a Chiguayante y el Puente Industrial, dijo, son esenciales para la región. Destacó también entre las iniciativas otras de largo aliento como la circunvalación Dichato-Florida-Hualqui y la Ruta 5 Chillán-Collipulli, para relicitar a fines de 2020.

Sin embargo, dice Díaz, como gremio esperaban anuncios más concretos sobre la Ruta Interportuaria. “Si bien se anunció entre los proyectos, parece no ser prioridad, pues no tiene fecha de inicio durante esta administración”, acotó

Asimismo, señaló que otra de las urgencias para la zona es el esperado Puente Industrial, por los beneficios que traerá tanto para el transporte productivo, como también, para el privado.

El dirigente valoró además las mejoras en la Ruta 160, pero señaló que es vital entregar una segunda alternativa de jerarquía intercomunal a esta vía por el desarrollo habitacional que experimentará esa zona en la próxima década.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que el plan de infraestructura se está trabajando con un sentido de urgencia.