MOP propone Directorio Público-Privado para impulsar obras de infraestructura en la Región

Ene 19, 2022Entrevistas

El MOP anunciaría la composición de la instancia que tendría como finalidad consensuar los proyectos de gran envergadura que requiere la Región para una mayor competitividad y bienestar social. La CChC podría integrar la instancia de consenso ciudadano.

En una reunión con la Mesa Directiva de la CChC Concepción el seremi de Obras Públicas de la región del Biobío, Víctor Reinoso, dio a conocer la propuesta para formar un Directorio Público Privado con el objetivo de gestionar megaobras de infraestructura.

Reinoso dijo que la iniciativa obedece a la idea de aunar criterios en torno a proyectos de gran envergadura y que, a veces, son resistidos por algunos sectores o comunidades, debido a que no cuentan con información transparente sobre el desarrollo o concreción de las obras.

“En primer lugar, se apunta a poder informar sobre todo lo que significa un megaproyecto y dar a conocer su concepto integral y beneficios futuros. El objetivo es que todos se sientan integrados y que la obra desde su inicio sea transversal”, afirmó Reinoso.

La propuesta apunta a generar un directorio con cerca de 10 miembros (con estructura de un presidente, elegido por ellos mismos) en el que participen representantes del municipio, organismos técnicos como la CChC, la academia, la seremi de Transportes, y la comunidad, a través de los vecinos. Dirigido por el MOP y que integre además al Gobierno Regional.    

¿Este tipo de iniciativa ha sido implementada en otras regiones?

No, nosotros presentamos la idea al director nacional de Obras Públicas y al ministro y fue acogida inmediatamente. Incluso estudian esta propuesta para proyectarla a un nivel más alto, en el ámbito nacional. Pero eso tiene que analizarse qué representación tendrá. Lo que queremos ahora es que todos entiendan la envergadura de la infraestructura y los impactos que van a generar los proyectos.

Reinoso agrega que otro de los desafíos es llevar este tipo de directorios a la planificación territorial, de manera que se pueda gestionar la planificación de la Región. “Hasta el momento, ningún cargo ha podido hacerlo y sabemos que no hay nadie que conozca más de su desarrollo y de sus requerimientos que la propia región”, subraya.  

Para esto, comenta que es necesario elaborar un “ranking” de medidas, necesidades y soluciones y poner en práctica un acuerdo transversal, ya que es fundamental sincronizar los distintos proyectos.

¿Todo esto significa un esfuerzo por ceder poder a nivel nacional y que sean las regiones las que decidan?

El objetivo es descentralizar las decisiones y además que los recursos que existan en el territorio se inviertan en lo que necesita la Región.

¿Con un órgano colegiado y ponerlos de acuerdo a todos, no se corre el peligro de retrasar los proyectos?

Eso ocurre cuando existen liderazgos participativos, que actúan más lento. A veces el inicio del proyecto se puede demorar más, pero el beneficio es mayor. Entonces, cuando todos están de acuerdo y está consolidado el proyecto es más fácil que se empuje para el mismo lado y que las obras continúen. Desde ese punto de vista, es mejor la participación.  

El objetivo de este directorio es que todos se sientan integrados y que la obra sea desde su inicio un proyecto transversal, dice el seremi del MOP, Víctor Reinoso.

“CIRCUITO PRODIGIOSO”

El seremi no deja de mencionar uno de los megaproyectos clave para la competitividad regional y que además espera que mejore la calidad de vida de los habitantes.

Reinoso habla de un “circuito prodigioso” de obras que tienen como finalidad, en la práctica, que el sector productivo acceda de manera más expedita a los puertos de la Región y que traslade sus productos por esta calidad de vías. Esto, con el beneficio que la serie de proyectos ayudará a eliminar el tránsito de camiones por los centros urbanos.  

“Con esta circunvalación estamos sacando los camiones de la ciudad, que es algo tremendamente necesario para la Región. Vivimos de las exportaciones y esta plataforma logística será un facilitador para todos los tipos de productores como de semillas, de salmones o forestales, entre otros”, dice el seremi.

La orbital a la que apuesta el MOP tiene como eje central el Puente Industrial y se suman la Ruta Pie de Monte y el enlace Cabrero con la Ruta del Itata, entre otros megaproyectos. Se trata de un anillo vial por fuera del Gran Concepción.    

Reinoso señala que “tenemos que estar preparados para tener esta infraestructura productiva que añada un valor agregado a las ciudades, que sea mucho más óptimo vivir en ellas y que además entreguemos una mejor oferta para invertir a quienes estén interesados, no solamente de negocios, sino una oferta gastronómica y cultural”, recalca.