“Muévete por un Metro”: Nace inédito movimiento ciudadano

Feb 19, 2019Muévete por un Metro

Dialogar sobre temas de ciudad y luchar por la construcción del Metro fue el objetivo de la red cívica que se formó con líderes de diversos sectores del Gran Concepción. Se concretaron 54 reuniones durante 2018 con un amplio respaldo al proyecto.

T ras apostar por el proyecto Metro, la CChC Concepción, inició un camino distinto a los que había recorrido antes. Una ruta social, que contemplaba salir a socializar esta idea por todos los rincones del Gran Concepción. La misión fue clara: sumar a la causa a líderes de todas las fuerzas vivas de esta metrópolis. Para ello, se preparó un equipo de embajadores del gremio, quienes estudiaron el proyecto metro y se prepararon en vocería, con la finalidad de salir a construir la red “Muévete por un Metro”.
Parte de los líderes que integran el movimiento cívico, en su primera reunión.
El 31 de agosto ocurrió el primer acercamiento. Este fue con la plana directiva del Diario Concepción. Luego vinieron encuentros con rectores, académicos, líderes de opinión, políticos, alcaldes, dirigentes sociales, pares empresariales y ONG’s, entre otros, culminando la travesía con 54 reuniones. “Valoramos muchísimo cómo nos ha enriquecido este derrotero. Hemos tenido la posibilidad de conversar con personas, que por la naturaleza de nuestro quehacer diario, no nos solemos cruzar. Este ejercicio
de diálogo nos ha hecho crecer”, es la conclusión de Felipe Schlack presidente de la CChC Concepción. Destaca también el rol de los embajadores que han participado de este desafío: Tras culminar con esta ronda de reuniones, en noviembre se organizó un primer encuentro de la red Metro. Participaron 30 personas, entre líderes externos y embajadores. En la jornada se presentó el proyecto Metro y se trabajó en definir qué alcances y orgánica podría tener el movimiento este 2019.

En noviembre de 2018 se organizó el primer encuentro de este movimiento, en el que participaron 30 personas, entre líderes externos y embajadores.

LOS HITOS DEL PROYECTO METRO
Además de la creación de la red ‘Muévete por un Metro”, durante el último semestre de 2018 hubo otros acontecimientos que sirvieron para instalar el proyecto en la agenda pública. A continuación, un recorrido por algunos.

LA AVALANCHA PÚBLICA
El 8 de octubre de 2018 probablemente quedará grabado en la historia del futuro Metro de Concepción. Ese día, los embajadores de la CChC llevaban a cabo su vigésima quinta reunión con líderes, buscando apoyos para empujar el proyecto. Era el turno del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien rápidamente se abanderó con la idea. Al término de la audiencia, por primera vez la CChC reveló a la opinión pública que estaba trabajando por la cruzada de tener un Metro para la ciudad, causando amplio revuelo en medios y en las conversaciones cotidianas.

EL RECHAZO
Tras anunciarse la intención de la CChC, comenzó un debate. Los medios de comunicación rápidamente fueron en busca de la opinión de autoridades, ante un proyecto que tanto entusiasmo comenzaba a despertar en la comunidad. Fueron consultados la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; y Víctor Lobos, presidente de Fesur, entre otras autoridades. Los personeros señalaron que si bien no se oponían al proyecto, éste no estaba entre las prioridades inmediatas. Estos comentarios motivaron una amplia manifestación de usuarios en redes sociales, quienes en su mayoría reclamaron por el centralismo de la capital.

SEÑAL DE LOS GREMIOS
El 31 de octubre, la CChC presentó su informe de “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”. Un documento que sugiere prioridades en inversión pública en 13 áreas, a 10 años plazo. El hito se celebró junto a presidentes y representantes de importantes gremios de la región, como Irade, Cidere Biobío, Corma, CPC Biobío y la CChC. En la ocasión, se volvió a poner sobre el tapete la importancia de construir un metro, pero por sobre todo, de bogar por un espíritu dialogante y de acción coordinada entre todos los sectores.

UNA ENCUESTA CONCLUYENTE
El 6 de diciembre la CChC dio a conocer una encuesta preparada por la consultora de asuntos públicos Giro Estratégico, que tras aplicar una medición a 591 personas del Gran Concepción, reveló que 3 de cada 4 penquistas consideraba necesaria la construcción del Metro. El sondeo arrojó también que 4 de cada 5 personas validaba el trazado propuesto.

El metro se integraría a un sistema de transporte coordinado para el Gran Concepción.

otras Publicaciones Relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.