Mujeres que construyen

Ene 26, 2021Opinión

Cuando miramos una ciudad y nos preguntamos en cómo logró levantarse, cómo llegó a desarrollar su concepto, curiosamente la tendencia es a pensar en los hombres que están detrás del proceso.  Las mujeres no integramos el mapa mental colectivo en muchas áreas en la que sí somos históricamente relevantes. Por eso, es hora de poner las cosas en su sitio, reconocernos y aplaudir los aportes femeninos, con la responsabilidad de asumir más tareas y exigir que se releven nuestros méritos a la par con los hombres.

Le daba vueltas al rol de Elena Caffarena, la visionaria abogada chilena que junto a Flor Heredia redactó el proyecto de ley para que las mujeres pudieran votar en todas las elecciones. Todos recordamos que el voto femenino se concretó en el gobierno de Gabriel González Videla, en 1949, pero no admiramos el esfuerzo de las mujeres que de la mano de Elena lucharon años visibilizando la necesidad de reconocer ese derecho. Y es que ha sido una tradición postergar los méritos de la mujer. Sin ir más lejos, cuando se aprobó el decreto, Elena Caffarena ni siquiera fue invitada a la ceremonia… El voto de las mujeres es sólo uno de los hitos de la abogada, que logró empoderar a otras para reclamar desde la intelectualidad un Chile con más justicia social y equidad de género.

Hace cuatro años las mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción vimos que teníamos inquietudes comunes. Nos unimos y actuamos: las soluciones también tenían puntos en común. Formamos así  el Círculo de Mujeres de la CChC con el fin concreto de aumentar la participación femenina en el mundo de la construcción. Ahora los objetivos son más amplios y también más ambiciosos. Hemos visto nuestros logros y estamos dejando huellas profundas en este camino. Desde Concepción contagiamos a las 18 delegaciones de la CChC en el país y en todas se activó este círculo. Es un hit.

Se trata de un desafío extraordinario y nos inspira a construir una nueva mirada dentro del gremio. No somos mujeres que se les ocurrió repentinamente llegar a cargos por moda o por cumplir con código social. Somos mujeres que estamos demostrando nuestras habilidades en el poder y en el hacer productivo. Somos profesionales, técnicas y trabajadoras capaces de ubicarnos en cualquier puesto para demostrar lo que hemos aprendido en años de labores silenciosas.  No buscamos el aplauso, pero sí la validación del esfuerzo, pues es la clave para consolidar una sociedad más inclusiva y sostenible. Y nuestro rubro lo está asumiendo.

Como profesional, como mujer, espero que 2021 nos inspire a una reactivación donde el mundo femenino tenga más actividad gremial, más empoderamiento, capacitación y visibilidad. Este año es clave con la elección de los constituyentes, que tendrán la oportunidad histórica de diseñar una carta magna a puño de la igualdad de género, para que se plasme en todas las instituciones, en los grupos, en los sectores y en las personas.

Merecemos este paso, no por benevolencia,  sino porque lo femenino ha jugado rol clave en la historia de este país. Nosotras también lo levantamos y lo sostenemos. Hoy más que nunca somos mujeres que lo construyen.

Nathalie Dubois Jarpa

Presidenta Círculo de Mujeres

Consejera Regional CChC Concepción