Mujeres se certifican como pintoras gracias a proyecto piloto de la CChC Concepción y SernamEG

Ene 19, 2022Social

El grupo de seis trabajadoras recibieron el certificado que reconoce el oficio que varias de ellas han desempeñado por años. La iniciativa permite no sólo avanzar en la participación laboral femenina, sino también, es un incentivo para reactivar la economía, tras la pandemia.

Paola Rodríguez comenzó el 2009 siendo pintora. El oficio lo aprendió de un tío que le enseñó el rubro. “Me parece muy bien que se pueda reconocer esta labor, todavía en el sector hay quienes no nos califican como maestro pintor. Creen que las mujeres sólo sirven para hacer aseo”.

Para Adriana Arias ser certificada en labores de pintura significa que “como mujeres nos valorizan dentro del rubro. Llevo 16 años en la construcción y esto es maravilloso. Jamás había sido reconocido mi oficio”. Cuenta que comenzó “con el escobillón en la mano” como aseadora y aprendió el oficio de pintora mirando y con muchas ganas de salir adelante.

Estas dos trabajadoras son parte de las seis mujeres que participaron en un proyecto de evaluación y certificación de competencias laborales 2020-2021 de ChileValora, impulsado por la CChC Concepción, a través de la Comisión de Mujeres, y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en la región del Biobío (SernamEG). Las colaboradoras recibieron, luego de un proceso de evaluación, su certificado que las acredita como maestras pintoras.

Así, luego de más de un año de haber integrado el curso, las mujeres recibieron el reconocimiento a la labor que desempeñan en distintas obras de empresas socias del gremio local.

En la oportunidad, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, valoró esta oportunidad de las trabajadoras, ya que dijo que durante la pandemia el segmento más perjudicado fueron las mujeres, las que salieron abruptamente del mercado laboral. “Han tenido muchos problemas para poder ingresar al mundo del trabajo y una certificación les da la posibilidad de insertarse en un rubro que tradicionalmente ocupan los hombres, reconociéndoles sus competencias”.

La seremi del Trabajo, Sinthia Leyton, afirmó que la mayoría de las veces al no contar con una certificación de competencias las trabajadoras acceden a puestos de menor calificación y, por ende, a menores sueldos; lo que genera una mayor precariedad del empleo para ellas. “Esta es una instancia que no sólo le agrega valor al conocimiento de las trabajadoras, sino también, valida el desempeño que puedan desarrollar”.

La certificación de competencias de las mujeres es un incentivo para que accedan a mejores oportunidades laborales y, a la vez, se mejore el estándar del sector construcción.

INCLUSIÓN FEMENINA

El organismo coordinador de este proyecto fue la CChC Concepción, entidad que reclutó a las mujeres de distintas empresas socias, gestionó la infraestructura para las evaluaciones y la proyección laboral de las trabajadoras.

Se trató de una experiencia piloto para incluir a mujeres en sectores que han sido históricamente masculinos y que en la actualidad presentan oportunidades laborales para las trabajadoras.

En la ceremonia estuvo presente la presidenta nacional de la Comisión de Mujeres del gremio, Nathalie Dubois, quien fue una de las impulsoras de la iniciativa cuando ocupó el cargo a nivel local. La dirigenta afirmó que el objetivo de esa comisión es abrir camino a las mujeres en el rubro.

Al dirigirse a las trabajadoras recién certificadas les señaló que “ustedes son las protagonistas hoy, porque son pocas las mujeres que están certificadas en oficio en el sector, lo que nos llena de alegría. Además, es un aporte para incrementar el estándar de la industria”.

La certificación de las trabajadoras es fruto de la alianza entre el gremio y el SernamEG, que se vinculan a través de la Comisión de Mujeres y que iniciaron este trabajo en 2019.

Además, ambas entidades son parte de la Mesa “Mujer y Construcción” que creó el Gobierno entre el sector público y privado con el fin de abrir nuevos espacios laborales.