Municipio de San Pedro de la Paz presenta su “Plan de Inversión y Movilidad”

May 4, 2021Breves

La cartera de proyectos incluye 10 iniciativas con énfasis en ciclorutas, que permitirán unir diversos barrios de la comuna, en un plazo de ejecución de 10 años. El gremio planteó exponer la iniciativa a los socios para destacar el buen ejemplo de desarrollo local. 

En un encuentro virtual representantes de la Municipalidad de San Pedro de la Paz dieron a conocer su “Plan Comunal de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público” a dirigentes de la CChC Concepción, encabezados por su presidenta Helen Martin.

En la ocasión, profesionales de la unidad de Asesoría Urbana junto a la directora de Secpla de ese municipio presentaron el plan que incluye mejoras en vialidad intercomunal a concretarse en un plazo de 10 años.

Se trata de una serie de iniciativas enfocadas en promover modos de transporte no motorizados, con énfasis en circuitos de ciclovías, optimización de veredas y cruces peatonales. La cartera de proyectos se viene trabajando desde 2017 y en marzo de este año recibió la aprobación del Concejo Municipal, con lo cual entró en vigencia.

Ethielly Montes, directora de la Secpla comunal, señaló que este megaplan “es una visión de un sistema urbano integrado y que creemos será de alto impacto, pues San Pedro de la Paz está en el corazón de una conurbación urbana”.

El asesor urbanista, Rodrigo Ulloa, explicó que con las iniciativas que se proyectan esperan triplicar los 11 kilómetros de ciclovías existentes en la comuna, en el plazo de una década. La inversión es cercana a los $2.400 millones y contempla 10 proyectos de índole vial.

Expresó que entre los objetivos más importantes de esta cartera de proyectos es lograr que los distintos barrios de la comuna logren una mejor integración y puedan acceder al transporte colectivo.

“Lo que estamos haciendo es unir ciertos tramos que aún no tienen continuidad en la comuna y que además puedan articularse con obras de inversión pública”, sostuvo Ulloa.

En cuanto al financiamiento, el profesional afirmó que el plan se hará a través de fondos exigibles con la Ley de Aportes al Espacio Público.

La presidenta local del gremio valoró la iniciativa y señaló que mantiene un sello de lo que se requiere para la planificación de ciudades, como es la participación ciudadana junto a la opinión de instancias técnicas.

Martin propuso exponer el plan en la plataforma Conce es Conce, con el propósito de destacar el desarrollo en comunas del Gran Concepción. Así como también, planteó su presentación a los socios del gremio.