Participación ciudadana y planificación de ciudades abordó programa “1,2,3 Cámara en Acción”

Oct 27, 2021Breves

En el espacio en radio El Conquistador, Bernardo Suazo, vicepresidente de la CChC Concepción, y Maritza Vergara, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, destacaron al movimiento “Conce es Conce” como un valioso espacio de diálogo intersectorial.

Una conversación sobre el quehacer del movimiento “Conce es Conce”, impulsado desde la CChC local, sostuvo Bernardo Suazo, arquitecto y vicepresidente del gremio, junto a Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, en el programa radial “1,2,3 Cámara en Acción” en radio El Conquistador.

La plataforma nació hace tres años para generar espacios de consenso entre distintas organizaciones ciudadanas.

En esta línea, Suazo resaltó el carácter transversal de ese espacio. “La gran fortaleza de “Conce es Conce” es haber logrado reunir a distintas organizaciones y actores de la comunidad y que desde ahí hayan nacido propuestas para mejorar la ciudad”.

Uno de los planteamientos, dijo el dirigente, es la idea de mejorar la calidad de los espacios públicos y lograr que existan más áreas de este tipo. “Creemos que en esos lugares realmente se vive la ciudad y con la situación de pandemia se echan de menos como espacios de reunión”.

Por su parte, la representante de los vecinos de Talcahuano destacó los Diálogos Intersectoriales desarrollados en el marco del movimiento y que han permitido que “las empresas constructoras lleguen a los vecinos y puedan conectarse con nosotros”, resaltó Vergara.

Al referirse al tema de planificación territorial, Suazo precisó que los actuales instrumentos de planificación están obsoletos y que es necesario modernizarlos. “Se debe integrar la participación social, pero también, un componente de tecnología que permita medir los impactos del cambio urbano”, dijo.

Como ejemplo, señaló, que los estudios para elaborar los planos reguladores duran aproximadamente 7 años. Acotó que “en ese periodo una ciudad cambia notablemente, entonces ya no responden a la realidad de esa urbe”.

Se debe integrar la participación social y un componente de tecnología que permita medir los impactos de los cambios urbanos, dijo Bernardo Suazo, vicepresidente de la CChC Concepción.

FIN A LOS CAMPAMENTOS

Sobre la modificación de altura en edificaciones que propicia el nuevo plan regulador comunal de Concepción, Suazo afirmó que “no sólo no es un cambio sustentable, sino que es excluyente, regresivo y se aleja del bien común”.

Puntualizó que la definición de las alturas debe equilibrarse y estar en armonía con el entorno, pero, advirtió que para un buen desarrollo de ciudad también se deben considerar otras variables urbanísticas y no solamente ese factor.

Sobre el debate de cautelar el acceso a la vivienda en la nueva Constitución, el arquitecto mencionó que “no basta sólo con incluirlo. Es necesario saber cómo se implementa y explorar fórmulas o metodologías que aseguren ese acceso, como la existencia de subsidios para viviendas públicas o subvencionar el arriendo”.

En este contexto, Vergara puntualizó que un desafío es la erradicación de los campamentos, especialmente en Talcahuano, la segunda comuna con mayor cantidad de este tipo de asentamientos, luego de Lota.

Indicó que se debe aspirar a “una solución digna y real, pero también que los vecinos cuenten con acceso a servicios”.      

Además, finalizó Vergara, uno de los proyectos que se merece la comuna puerto es un teleférico, que pueda entregar mayor conectividad hacia los cerros.

El programa radial se emite en directo todos los jueves, a las 11.30 horas, por las distintas plataformas de radio El Conquistador y es conducido por el periodista José Sepúlveda.