Participación laboral femenina en la construcción fue eje de conversación en programa “1,2,3 Cámara en Acción”

Nov 3, 2021Breves

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región del Biobío, Marissa Barro, y la presidenta del Círculo de Mujeres del gremio local, Teresa Cáceres, señalaron que para disminuir la brecha laboral, las mujeres deben insertarse en áreas poco tradicionales.    

En el sector construcción un 17,7% de la fuerza laboral son mujeres. Con este antecedente, la CChC Concepción impulsa una serie de acciones para aumentar la participación femenina, tema que fue abordado en una nueva edición del programa “1,2,3 Cámara en Acción” que se emite todos los jueves por radio El Conquistador.

En la ocasión, estuvieron como invitadas Teresa Cáceres, presidenta del Círculo de Mujeres del gremio local y Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, quien señaló que desde el Gobierno buscan integrar a las trabajadoras en sectores donde antes no habían tenido oportunidades, como la minería, el área forestal y la construcción.

Con este último, dijo Barro, se estableció la Mesa “Mujer y Construcción”. “Es una oportunidad para demostrar que somos capaces y que nos podemos desarrollar en todos los ámbitos”.

Destacó que gracias a la alianza establecida entre ese ministerio y la CChC Concepción se han podido entregar herramientas e información para el crecimiento de las capacidades laborales de las trabajadoras.  

Por su parte, Teresa Cáceres destacó entre las iniciativas realizadas por el gremio, a través del Círculo de Mujeres, la capacitación en obra a 12 mujeres del campamento Alonso de Rivera de Barrio Norte, las que en su mayoría se insertaron en empresas socias.

“Queremos que las trabajadoras de la construcción no sólo puedan desempeñarse como maestras en terminaciones finas o aseadoras, sino que lleguen a otros oficios, como gásfiter o electricistas. Porque así estamos disminuyendo la brecha existente”, expresó.

En el ámbito de la construcción, existe un 13% de trabajadoras que están en el área administrativa, un 8% son maestras y sólo un 0, 02 son capataces.

El Círculo de Mujeres de la CChC local y el SernamEG trabajan en una alianza para recuperar el ingreso de mujeres al mercado del trabajo, afectado por la pandemia.

RETROCESO LABORAL

Al ser consultadas sobre la importancia de la capacitación para cambiar este escenario, Barro explicó que el camino correcto es abrirse a otros ámbitos y que la idea es que las mujeres comiencen a certificarse en otros oficios que antes eran de dominio de varones.

Respecto de la existencia de alguna cuota de discriminación en el sector construcción, la líder del Círculo de Mujeres expresó que cada vez más se reconoce la responsabilidad que muestran las mujeres en las tareas encomendadas y su facilidad para aprender distintos oficios.

Frente a los desafíos que el gremio se ha trazado en cuanto a la incorporación femenina, Cáceres agregó que para el 2022 se trabajará en un proyecto que permita georreferenciar las obras donde hay mujeres para realizar convenios con jardines infantiles cercanos a esas faenas. Esto, recalcó, porque con la pandemia las mujeres perdieron las redes de apoyo para el cuidado de los hijos.

“La idea es que las trabajadoras vuelvan a reinsertarse en el ámbito laboral y, para ello, esta iniciativa nos permitirá que sus hijos sean cuidados en lugares seguros y cercanos a su trabajo”, explicó Cáceres.

En este sentido, la seremi del SernamEG puntualizó que, como indican varios estudios, “la crisis sanitaria hizo retroceder la participación laboral en 10 años, lo que significa que se pasó de un 46% en 2019, a un 35% en la actualidad”.

Expresó que entre las políticas del Gobierno para incrementar el ingreso de colaboradoras al mercado del trabajo están el subsidio a la contratación, el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) y la campaña para que se atrevan a conversar el tema de la violencia en sus espacios laborales.