Plataforma Mujeres en Obra busca reactivar empleo femenino en la construcción

Jun 30, 2021Social

El portal permite a las trabajadoras acceder a orientación laboral, cursos de formación, capacitación y certificación. En tanto, para las empresas entrega información actualizada sobre bonos e incentivos para la contratación de mujeres.

Como una manera de fomentar el empleo femenino en el sector de la construcción, la CChC junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizaron un webinar para dar a conocer el funcionamiento de la plataforma Mujeres en Obra (www.mujeresenobra.cl). La iniciativa se encuentra en funcionamiento desde fines de mayo.

El propósito de la reunión telemática fue difundir, sobre todo, hacia las sedes regionales el portal que aglutina las ofertas de trabajo y que es una herramienta facilitadora para que las empresas incorporen a nuevas trabajadoras al rubro.

Actualmente, la industria de la construcción mantiene un 12,7 % de participación laboral femenina.

Paula Urenda, gerenta general de la CChC, afirmó que espera que esta iniciativa trascienda la etapa de reactivación económica. “Nos interesa ver resultados en un mediano plazo, con una mayor cantidad de mano de obra femenina”, acotó.

Por su parte, Cristian Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), entidad que apoya esta iniciativa, señaló que otro de los desafíos es que las empresas logren interesarse en contratar mujeres.

La plataforma incluye dos perfiles: uno relacionado con la oferta para trabajadoras y otro con el acceso de las empresas a la web.

En el primero, explicaron, que las colaboradoras pueden inscribirse, pero también encontrar orientación laboral e información sobre procesos de certificación y capacitación. Estos datos provienen de organismos como el Servicio Nacional de Empleo (Sence) y la misma BNE.

Lo anterior, porque una de las características del sitio es que está vinculado con otras páginas, redireccionando a las interesadas.

Asimismo, incluye testimonios de mujeres que pueden inspirar a otras trabajadoras.

En el perfil de la empresa, el portal incorpora servicios de apoyo al ámbito de la construcción, a través de la BNE y se accede a la página de Chile Valora.

El sitio además entrega datos sobre la contratación de mano de obra, como la certificación de oficios a los que puede acceder una empresa y bonos para la contratación de mujeres.

El portal es una herramienta facilitadora para que las empresas incorporen a nuevas trabajadoras al rubro, las que actualmente alcanzan el 12, 7% de la fuerza laboral en el sector.

ACORTAR LA BRECHA DE GÉNERO

Uno de los ejes del portal es que mujeres de distintas regiones del país accedan a sus beneficios y se integren a la oferta laboral del sector construcción.

Nathalie Dubois, presidenta del Círculo de Mujeres de la CChC Concepción y que además lidera el eje Mujer y Construcción en la CChC nacional, señala que el propósito es acortar la brecha de empleo femenino que existe en el sector y que las mujeres puedan acceder a mayores responsabilidades.

La dirigenta explica que la mayoría de las mujeres no profesionales del rubro están en oficios de aseadoras y terminaciones. “Ésta es su puerta de entrada al rubro. El desafío es que puedan tener un piso más alto para incorporarse a la industria y desde ahí hacer carrera”.

Por ello, el grupo a nivel local está certificando a cerca de 10 mujeres pintoras en ese oficio de distintas empresas constructoras.

Destaca que integrar a las mujeres al campo laboral en la construcción es una tarea que debe ir de la mano con la profesionalización del sector. “Por eso es importante que las mujeres se certifiquen en lo que saben para ir ganando terreno”, agrega.    

Por otro lado, dice Dubois, las colaboradoras profesionales están en los ámbitos de la administración y prevención de riesgos, siendo valoradas en su desempeño, según un estudio de la Mesa de Capital Humano de la CChC.

En esta línea, el Círculo de Mujeres local ha realizado diferentes charlas para la formación de las profesionales socias, abordando temas como el empoderamiento femenino y conciliación en el sector de la construcción.