Por primera vez una mujer presidirá la Comisión Finco

Ago 18, 2021Entrevistas

Se trata de la ingeniera comercial Valeska Reyes, quien es subgerenta de ventas zona sur de Socovesa, y que liderará la instancia por el próximo periodo hasta 2022. La dirigenta anticipó que trabajan, simultáneamente, en la vuelta de la Finco presencial y en potenciar la plataforma online de la muestra.

En sus cerca de 20 años de actividad, ésta será la primera vez que la Comisión Finco -organizadora de la tradicional muestra inmobiliaria- de la CChC Concepción será encabezada por una mujer. La ingeniera comercial Valeska Reyes fue elegida como presidenta de ese grupo de trabajo hasta 2022.

La dirigenta participa hace más de un año en el gremio, formando parte del Círculo de Mujeres y de la Comisión Finco del Comité Inmobiliario de la CChC local. Frente a su nuevo cargo señala: “Que existan otras mujeres en cargos de liderazgo en el gremio da la seguridad de que sí se puede lograr, porque han habido otras que ya han hecho ese camino”.

Reyes además analiza el nuevo mercado inmobiliario que dejó la pandemia y destaca la transformación hacia el mundo digital que han debido realizar las empresas socias.

¿Qué la hizo aceptar este cargo?

Una de las razones por las que acepté es porque existe un gran equipo detrás, tanto en la Comisión como en la CChC, que me dan la tranquilidad de que asumir este desafío es una tarea que viene apoyada con el conocimiento que tienen muchos de sus integrantes y de la visión y experiencia de gran parte de ellos.

Mi idea es seguir potenciando el trabajo colaborativo de la Comisión. Además, es un desafío como mujer el que podamos entregar una nueva mirada.

¿A qué aspectos desea llevar esa nueva mirada?

Me interesa plasmar el sello que ya he desarrollado como profesional en mi empresa. Un liderazgo cercano y empático. Estoy convencida que de esa forma se consiguen buenos resultados en los equipos de trabajo. Quiero enfocarme en hacer una labor que integre a todos y que sea colaborativa.

¿Le atribuye alguna relevancia al hecho de ser mujer la que encabeza la comisión?

Es importante. Soy la única mujer de la Comisión y la que menos tiempo llevaba, entonces creo que vieron algo en mí para ser elegida. Ser la primera mujer en el cargo es marcar un precedente y es una responsabilidad liderar un equipo tan potente como es la organización de la Finco.

Al mismo tiempo, que existan otras mujeres en cargos de liderazgo en el gremio da la seguridad de que se puede lograr, porque han habido otras que ya han hecho ese camino.

¿Ve mejor la situación de la mujer en cargos de responsabilidad en el gremio?

Creo que la señal que está dando la CChC a toda la industria de la construcción es muy potente. Está siendo una gran vitrina para que las empresas inmobiliarias y del rubro vean esto como un ejemplo y lo sigan. Esto ha hecho que en otras sedes las mujeres se estén visibilizando y se organicen.

En Concepción, quienes comenzaron como Helen, la actual presidenta, y las nuevas consejeras regionales y nacionales son ejemplos para nosotras y no nos queda más que desempeñarnos de ahí hacia arriba.

Brindar espacios de liderazgo a mujeres es una señal muy potente que está dando la CChC a toda la industria de la construcción.

VITRINA INMOBILIARIA

¿Cuáles son los principales desafíos en la Comisión Finco?

El propósito es tener una forma híbrida. Que, por una parte, se efectúe una Finco presencial, la que deberá acomodarse de acuerdo a la situación sanitaria y del país. Y también porque la gente, con la pandemia, modificó sus gustos al escoger una vivienda. Entonces, estamos en la labor de cómo armar ese evento y hacerlo lo antes posible, pues a todos nos interesa.

Lo otro, es continuar con la gran vitrina que tenemos con fincoonline.cl, que nos ha acercado a la comunidad, no sólo a nivel local, sino nacional, y que permitió que el sector inmobiliario esté plenamente vigente.

Uno de los cambios fue este formato digital ¿Cómo evalúa la transformación en el rubro?

Con esta plataforma online las empresas, y nosotros como Comisión, nos vimos obligados a acelerar el proceso digital. Lo que estaba presupuestado hacer en un tiempo más que era contar con un sitio con toda la oferta inmobiliaria del Gran Concepción, pero que se vio acelerado por la pandemia. Esto obligó a que muchos de los socios inmobiliarios generaran material digital, porque era la única forma de estar presente. Las empresas aceleraron este proceso y ahora todos tienen pilotos y tours virtuales. Entonces, lo que hizo la Finco online fue modernizar el rubro inmobiliario.

¿Cómo lo asumieron las empresas socias?

En un principio fue complejo hacer el cambio para muchos. Todos nuestros procesos y estrategias eran presenciales y tuvimos que hacer un cambio muy rápido. Significó una transformación cultural de nuestros equipos. Fue duro, pero creo que en menos de un año avanzamos muchísimo.

Uno de los grandes valores de la Comisión Finco es el trabajo en alianza de las empresas que muchas veces son competencia. ¿Lo ha visto así?

Tengo colegas de otras zonas que me preguntan cómo esta Comisión puede trabajar así de unida, sin sesgos de verse como competencia. Lo que he percibido es que esto se da aquí y no en otra parte. Creo que este es el sello que tiene la comisión Finco. Por eso el trabajo es colaborativo, teniendo en cuenta que lo que puedo aportar desde la experiencia de mi empresa le puede servir a los demás. En general, la forma de trabajar en este grupo es muy generosa y transparente. Todos queremos que a la industria le vaya bien.

SU PERFIL GREMIAL

Oriunda de Osorno, Valeska Reyes Boetcher es ingeniera comercial y subgerenta de ventas zonal de Socovesa, empresa en la que se desempeña desde 2007. En 2013 llega a radicarse a Concepción, ciudad que valora por su clima y calidad de vida.

Toda su carrera profesional la ha enfocado en el área comercial y de ventas.

En el ámbito gremial, hace un año se integró a participar fuertemente en la CChC Concepción. Se incorporó al Comité Inmobiliario y al Círculo de Mujeres, grupo que se distingue por abordar temas referentes a la participación laboral femenina. Actualmente, es una de las coordinadoras para el Grupo de Trabajo de Mujeres de la CChC a nivel nacional.

También participa en los Directorios Colaborativos con un grupo de distintos empresarios locales.