Portal trabajosenobra.cl: más de 18 mil trabajadores inscritos para empleos en la construcción

May 19, 2021Social

La plataforma tiene como objetivo vincular a las empresas con sus futuros colaboradores. Para esto entrega información georreferenciada de trabajadores disponibles. Además, las organizaciones pueden elegir, según sus requerimientos, entre 88 ocupaciones o perfiles.

Hasta antes de la pandemia, era común que los trabajadores se acercaran a las obras para tener la posibilidad de un puesto vacante en las faenas y así conseguir un empleo en el rubro. Hoy esta realidad cambió gracias al primer portal digital de empleos de la construcción: trabajosenobra.cl., que impulsa la CChC en alianza con la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

El objetivo es vincular a las empresas con los colaboradores que estén requiriendo para sus obras, pero a través de un modo digital. La idea es que sean las organizaciones las que vayan en búsqueda de los trabajadores.

El portal replica la idea de la bolsa de trabajo creada en la sede de la CChC Concepción como sistema pionero para lograr que quienes estaban sin empleo o desocupados, y que cuentan con conocimientos en el sector de la construcción, puedan acceder a un puesto laboral.

Miladi Garfe, presidenta local del Área Social, destaca que la plataforma pretende ser un puente entre trabajadores y empresas. “Este sitio facilita de manera expedita el acceso al mercado laboral de muchas personas que lo están necesitando y aporta a la conexión de ellos con las empresas del sector”.

Agrega que como el portal se elaboró en conjunto con la BNE, los trabajadores que ingresen quedarán automáticamente incorporados a la bolsa nacional.

“Su funcionamiento es similar a un portal de empleo como ´LinkedIn´. El trabajador estará en una especie de vitrina para que sea contactado por las empresas, pero si se concreta la contratación aún queda registrado. Esto, ya que una de las características del rubro es que los contratos son por faena, es decir tienen duración por ciertos periodos”, dice la dirigenta.

Garfe recalca que la plataforma es muy eficiente, pues está georreferenciada. Es decir, permite a las empresas una búsqueda mucho más precisa. En Concepción, existen más de mil trabajadores inscritos y a nivel nacional alcanzan a los 18 mil.

Lo novedoso del portal es que son las empresas las que van en busca de los trabajadores. Con la plataforma, el desafío es mejorar los procesos de contratación y avanzar en la profesionalización del sector.

EL PASO A PASO DE LA CONTRATACIÓN

Durante la semana pasada, la CChC realizó un webinar con el fin de dar a conocer el funcionamiento de esta plataforma. El coordinador del programa de Conexión Global, Sebastián García, destacó que es un portal gratutito, tanto para trabajadores como empresas.

Para navegar por el sitio, en el caso de las empresas, deben registrarse e indicar sus datos para identificar la organización. Para este proceso la página cuenta con un video tutorial.

Lo mismo para el trabajador que será guiado por un asistente virtual que le indicará todo el procedimiento para ingresar sus datos, experiencia laboral y cargo u oficio que le gustaría desempeñar.

En el sitio web están incluidas 88 ocupaciones y las empresas interesadas en encontrar a sus colaboradores pueden buscarlos por distintos filtros o alternativas que entrega el portal. Entre ellos: región, comuna, ocupación y experiencia laboral.

García destacó que lo novedoso de la herramienta digital es que son las empresas las que van en busca de los perfiles que requieren. Lo anterior, según el experto, mejorará los procesos de contratación y se avanzará en la profesionalización del sector y su productividad.

PLATAFORMA SIMPLE Y AMIGABLE

La constructora Manzano de Concepción es una de las empresas registradas en el portal de empleos. Marco Aguayo, jefe de Recursos Humanos y Administración, dice que decidieron recurrir a esta herramienta debido a la escasez de mano de obra que presenta actualmente el sector construcción.

A través de esta iniciativa ya han encontrado aseadoras, maestros y jornales para sus obras.

Aguayo comenta que se trata de un portal amigable para encontrar al personal que se necesita. “Nos facilita la búsqueda, porque son trabajadores que vienen con perfiles predeterminados. Además, si necesitamos más antecedentes del trabajador se pueden solicitar a través del mismo portal”.

Añadió que otra de las ventajas es la georreferenciación. “Esto nos proporciona la posibilidad de crear un administrador en otra zona en la que ejecutamos proyectos. Por ejemplo, si tengo una obra en Chillán podemos crear un usuario que pueda descargar el listado de trabajadores y generar una búsqueda más precisa para esa obra”.

Para el caso de los trabajadores que figuran en el sitio, Carolina Castro, encargada de la Bolsa de Trabajo y del proyecto de Inserción Laboral del gremio local, señala que el mecanismo para su inscripción es sencillo. “La plataforma es simple. En un paso a paso y con ayuda de una asistente virtual pueden registrarse. Todo este proceso no dura más allá de 10 minutos”.

Así también, el portal brinda la opción de actualizar e ir editando el perfil del trabajador.  

Sostiene que para quienes desean emplearse es una tremenda ayuda. No sólo porque los mantiene vigentes, sino también, ya que incorpora a los trabajadores del sector al mundo de la digitalización. “Si bien muchos de los candidatos no tienen acceso a un computador o no se manejan bien en el tema tecnológico, la mayoría sí cuenta con un celular y sólo basta eso para estar en el portal”.

Indica que para mayores antecedentes los trabajadores interesados pueden comunicarse al Whatsapp +56 9 9433 3262 o al mail trabajoenconstruccioncchc@gmail.com.