Presidenta de la CChC Concepción expuso en Primera Escuela de Dirigentes Vecinales

Dic 29, 2021Social

Más de 150 mujeres participaron en la iniciativa organizada en conjunto entre el movimiento Conce es Conce y la Universidad San Sebastián. La presidenta de la CChC Concepción entregó su experiencia como la primera mujer en encabezar esa entidad gremial.

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de dirigentes sociales del Gran Concepción, el movimiento Conce es Conce junto a la Universidad San Sebastián (USS) organizaron la primera Escuela de Dirigentes: “Fortaleciendo Capacidades de Liderazgo Femenino”. Entre los relatores participó Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción.

La idea fue entregar herramientas a mujeres dirigentas para apoyar su gestión y toma de decisiones en sus espacios de liderazgo vecinal.

La actividad se inició el 27 de noviembre y se extendió hasta el pasado 18 de diciembre. Las jornadas contemplaron cuatro talleres en un formato híbrido, en el que participaron más de 150 mujeres.

El curso finalizó con una ceremonia de entrega de certificados, de manera presencial, realizada en la USS.

Durante el curso, Helen Martin fue una de las líderes en exponer en una de las sesiones sobre su experiencia como la primera mujer en encabezar el gremio local, en los 70 años de historia de la institución.

La presidenta de la CChC Concepción señaló que “un aspecto importante de la mirada del movimiento Conce es Conce ha apuntado a conocer y a entender las necesidades y sueños de los distintos sectores del Gran Concepción, proceso en el que hemos conversado con muchas mujeres que nos han manifestado sus intereses, ideas de futuro y lo que falta por hacer para construir una mejor ciudad”.

Martin enfatizó que es necesario que esas voces se escuchen y se visibilicen. En este contexto, valoró la importancia de esta primera versión de capacitación, la que tiene como propósito aportar herramientas concretas y reales a las dirigentas para potenciar su rol de líderes.

La escuela de formación abordó en los distintos talleres temáticas como familia, empresa, participación femenina en la toma de decisiones, nuevos estilos de liderazgos y comunicación, autogestión y autoconocimiento. Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos como la sicóloga Pilar Sordo y Javier English, publicista y magister en comportamiento del consumidor.

Al finalizar la escuela de capacitación, las mujeres dirigentas obtuvieron una certificación de competencias, en una ceremonia realizada en la USS.

EXPERIENCIA DE LIDERAZGO FEMENINO

Por su parte, Helen Martin realizó una exposición, con un tono participativo, en el que se compartieron elementos de liderazgo y comunicación efectiva, desde su mirada como una de las pocas mujeres en llegar a puestos de decisión.

La dirigenta del gremio constructor abordó el concepto de liderazgo y las características de una dirección femenina. Además, entregó consejos y recomendaciones que le han servido o han marcado su trayectoria profesional y como líder en un sector como es la construcción, donde hasta hace una década la presencia de mujeres era incipiente.

Asimismo, según su experiencia dio a conocer aquellas limitantes que las mujeres tienen para llegar a puestos de liderazgos. Entre ellas, mencionó “el techo de cristal”, la excesiva preocupación por la maternidad y el propio desinterés de las mujeres en aceptar cargos de poder o representación pública.

Martin realizó la exposición de acuerdo a su mirada personal y lo que ha podido experimentar en el gremio y a lo largo de su vida.