Presidenta de la CChC Concepción participó en mesa de trabajo con ministros sobre reactivación regional

Jul 14, 2021A fondo

La líder local del gremio valoró que el plan de recuperación económica tenga como motor la construcción, con la cual se espera concretar diferentes proyectos como el anhelado Puente Industrial. Los secretarios de Estado hicieron un balance de la reactivación en la zona.

Con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Trabajo, Patricio Melero y de Agricultura, María Emilia Undurraga, se realizó en Concepción la Mesa de Trabajo sobre reactivación regional.

A la reunión concurrió la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin. En el encuentro se revisaron los proyectos y programas que contempla el plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, en cada una de las carteras ministeriales.

Se debe recordar que la megainiciativa contempla cuatro ejes: inversión, empleo, apoyo a pymes y agilización de la burocracia. Lo anterior con un marcado énfasis regional y priorizando proyectos sustentables para recuperar los 1,8 millones de empleos perdidos por la pandemia.

El plan contempla una inversión pública estimada de US$ 34 mil millones entre 2020 y 2022, con más de 2 mil 500 proyectos que generarán 250 mil puestos de trabajo para ese periodo.

El delegado presidencial del Biobío y exintendente, Patricio Kuhn, señaló en ese momento que hasta la fecha se ha ejecutado un 66% del presupuesto destinado, destacando a la Región como la primera a nivel nacional en alcanzar esa cifra.

En tanto, Helen Martin destacó que en este plan el Gobierno decidió apostar por la construcción como uno de los pilares para lograr la recuperación económica.

La dirigenta realizó un llamado a “acelerar el ritmo de la reactivación con el inicio de nuevas las obras”. Agregó que además se debe agilizar un sistema que permita incorporar a los presupuestos del Estado a la nueva realidad de costos del sector.

Es decir, se incorpore y se realice un ajuste que incluya el alza en el precio de los materiales y la escasez de la mano de obra, factores que están afectando a las empresas. Esto con la finalidad de que “las obras que están en fase de finalización puedan terminarse y no queden inconclusas, pero también, para que los nuevos proyectos puedan iniciarse con presupuestos adaptados a la realidad actual”.  

Helen Martin destacó que el Gobierno apueste por la construcción como motor de la recuperación. Al mismo tiempo, llamó a “acelerar el ritmo de la reactivación con el inicio de nuevas las obras”.

PUENTE INDUSTRIAL

En la reunión, el ministro Moreno, cuyo ministerio es uno de los que más inversión tiene comprometida en el plan de reactivación, destacó que entre los proyectos a licitar próximamente en la Región se encuentra la Ruta Pie de Monte, la que junto con el Puente Industrial ayudarán a descongestionar la Ruta 160 del transporte de carga.

Con estas dos iniciativas, dijo Moreno, se creará una viabilidad necesaria para descongestionar algunas rutas y áreas urbanas de comunas como Coronel y Talcahuano.

Respecto del proyecto de la Ruta Pie de Monte, Moreno dijo que se trata de una carretera totalmente nueva en 20 kilómetros con una inversión cercana a los US$ 250 millones. Añadió que a estas iniciativas se suma la ampliación de la costanera a Chiguayante, que también será licitada antes de terminar el próximo semestre de 2022.

Luego de la cita, la autoridad dio el vamos para el inicio de las obras del Puente Industrial, en la comuna de Hualpén. El viaducto tendrá una extensión de 2,5 kilómetros y se convertirá en el segundo más extenso del país, luego del Puente Chacao.

El Puente Industrial unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz y, según los gremios productivos, potenciará el desarrollo logístico y productivo de la zona al permitir un mejor acceso a los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel.

 

INICIATIVAS MINISTERIALES

En tanto, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, precisó que su cartera tiene en ejecución más de 16 mil viviendas en la Región, las que esperan generar un total de 35 mil empleos en el plazo de dos años. Afirmó que la mayoría de los proyectos se realizan bajo el concepto de integración social.

En el área de Transportes, la ministra Gloria Hutt recordó que ese ministerio impulsa una serie de planes de movilidad comunal para enfrentar el desconfinamiento. Mencionó que en la Región existen dos comunas que mantienen en ejecución ese plan, de un total de siete. Ellas son Concepción y San Pedro de la Paz.

En el caso de la primera se ejecuta el ensanche de veredas temporales en calles Maipú y Freire, en la zona céntrica de la comuna y en San Pedro de la Paz, se adecuaron ciclovías, también temporales, en diferentes sectores.

El ministerio de Agricultura destinó $ 5.000 millones de fondos de inversión para la Región en obras de agua y riego y otros $ 2.500 millones para enfrentar el tema de la reforestación.

En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró que la región del Biobío exhiba mejores cifras de desempleo que otras zonas del país, con un 7,4%, inferior al 10,2% nacional. Destacó que esa cartera entrega 50 mil subsidios para la contratación al empleo.