Presidenta de la CChC se reunió con diputados para abordar el fin a la exención del IVA a la construcción

Nov 3, 2021A fondo

Los diputados del Distrito 20, Leonidas Romero y Sergio Bobadilla, coincidieron en que de aprobarse la medida se complejizará aún más el acceso a la vivienda de miles de familias. Según un estudio de la CChC, su precio podría aumentar en un 12%.

Con el objetivo de dar a conocer el impacto en el sector y en el acceso a la vivienda si se aprobara la eliminación del IVA a la construcción; Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, sostuvo reuniones con los diputados por el Distrito 20, Leonidas Romero y Sergio Bobadilla.

En ambas citas, realizadas de manera telemática y por separado, la dirigenta explicó que el espíritu del beneficio, que data de 1975, no es apoyar a las empresas constructoras, sino un apoyo para las personas que adquieren una casa con costo de construcción hasta 2.000 UF.

La medida es parte del paquete de exenciones propuestas por el Gobierno para financiar la ley corta de pensiones. Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, desde donde deberá ser despachada a la Sala, para ser votada por los parlamentarios.

Como el Gobierno quitó la urgencia al proyecto y esta semana los diputados estarán abocados a analizar la ley de Presupuestos, es poco probable que se discuta.

Respecto de los alcances que tendría poner fin a este beneficio, Martin anticipó que el precio de las viviendas podría experimentar un alza cercana al 12%. Pero, además, advirtió a los diputados que también implicaría un desincentivo a la construcción de viviendas sociales, poniendo en riesgo la actual política habitacional.

Según un análisis realizado por el gremio local y expuesto en ambas reuniones por el encargado de Estudios, Diego Poblete, 9 de cada 10 viviendas comercializadas en la Región se ven beneficiadas por esa exención.

Agregó que, de acuerdo al ritmo de asignación de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que llega a 3 mil anuales, el déficit habitacional podría solucionarse en un periodo de 20 años.

Sin embargo, dijo el profesional, que, si continúa con ese ritmo, pero sin esta exención tributaria, la construcción de proyectos con subsidios estatales se reduciría en un 50% y el déficit cero sería sólo alcanzable en 30 años más.

Martin agregó que de los proyectos DS 19 adjudicados en la región del Biobío en 2020 sólo la mitad iniciaron obras. “Entonces lo que va a ocurrir es que se creará una ilusión en la gente que anhela una vivienda y no va ser posible cumplir. La política habitacional está haciendo crisis”.

La dirigenta recalcó que bajo la propuesta de eliminación de la exención al IVA, “el Estado va a recaudar más, pero tendrá que incrementar las inversiones o mecanismos de apoyo para que la gente pueda acceder a una vivienda”.

De aprobarse la eliminación al beneficio tributario el Estado deberá incrementar su inversión para elaborar mecanismos de apoyo para el acceso a una vivienda, dijo Helen Martin.

AGUDIZA EL DÉFICIT HABITACIONAL

Leonidas Romero (RN) diputado por el Distrito 20 expresó que si el impacto es como lo señala el gremio “no creo que esto se apruebe, por lo menos yo no lo voy a aprobar”. Subrayó que compartirá esta información con otros diputados y buscará apoyo para que sea rechazada.

Además, se comprometió a confirmar cuál es la postura del candidato José Antonio Kast -al que decidió apoyar- frente al tema y ver si existe alguna iniciativa de esa índole en el programa del abanderado del Partido Republicano.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), también del Distrito 20 y miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, indicó que con la idea de poner fin a la exención al IVA “se complejiza aún más para las personas el acceso a la vivienda”.

El parlamentario señaló que gestionará una posible reunión de la dirigencia de la CChC local con el ministro de Vivienda, Felipe Ward, y con el subsecretario de esa cartera, Guillermo Rolando, pues destacó que es importante impulsar este tema desde regiones.

El estudio de la CChC local reveló que existen cerca de 61 mil familias golpeadas por el déficit habitacional, lo que se traduce que entre 300 mil y 400 mil personas están en situación de allegamiento, hacinamiento o con deficiencias urgentes en sus viviendas.