Presidente de la CChC destaca proyecto piloto con campamento en Concepción

Jul 21, 2021Social

La iniciativa logró que 26 familias de un asentamiento precario optaran a viviendas del programa DS 19 y que 12 jefas de hogar de esa misma comunidad se capacitaran en un oficio de la construcción, siendo empleadas en empresas socias. El programa piloto es único a nivel nacional.    

El primer proyecto piloto de vinculación socio-laboral en el país de una sede gremial con un campamento precario fue dado a conocer al presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, en su visita a Concepción. El líder de la construcción se reunió en la comunidad Alonso de Rivera de Barrio Norte con las jefas de hogar beneficiadas en este programa.

Se trata del proyecto impulsado por el Área Social y la Mesa de Capital Humano de la sede local que tuvo como uno de sus objetivos, en una primera etapa, vincular a 26 familias (de un total de 33) que estaban en fase de postulación al subsidio DS 19, con proyectos habitacionales que distintas empresas socias pusieron a disposición como parte de la oferta de viviendas.

Como fruto de esa iniciativa, varios de esos grupos familiares dejarán el campamento el próximo año para residir en esas viviendas definitivas.

Además, la CChC ejecutó una segunda fase de este programa piloto enfocado en entregar herramientas para suplementar las condiciones de empleabilidad de quienes viven en ese campamento.

De esta forma, un grupo de 12 mujeres jefas de hogar se capacitaron en terminaciones finas accediendo a puestos de trabajo en obras de las empresas Aitue y las constructoras Manzano y Ravanal.

El programa fue descrito en detalle al presidente del gremio, quien destacó la gestión del gremio para dotar de nuevas oportunidades a esa comunidad.    

La Mesa Directiva encabezada por Errázuriz se ha propuesto abordar el tema de los campamentos como uno de sus principales lineamientos. “Existen según diferentes cifras entre 50 mil y 80 mil familias en esta situación y no nos podemos dar el lujo de ser espectadores”, manifestó el presidente de la CChC, en una entrevista al analizar la situación que están viviendo los grupos familiares.

Así, durante la visita al campamento se reunió con algunas de las mujeres incorporadas al curso de formación para conocer qué significó para ellas la experiencia en el programa.

Evelyn Hidalgo, dirigenta social, comentó que “este plan piloto es el reflejo de que cuando existen acuerdos y voluntades las cosas sí funcionan”.

La jefa de hogar señaló que ahora buscarán que el programa pueda replicarse en otros campamentos. “Queremos impulsar esta experiencia a otras comunidades a nivel local y por qué no en el país”, dijo la dirigenta.

Agregó que el grupo que integró la capacitación son mujeres con ganas de trabajar en el sector construcción y que han visto oportunidades para ellas.

De acuerdo a datos entregados por el Sence, la participación de mujeres en la construcción alcanza un 7% a nivel nacional y un 13,9% en las empresas que pertenecen a la CChC.

El programa piloto con el campamento Alonso de Rivera logró que 12 mujeres jefas de hogar se capacitaran en terminaciones finas, accediendo a puestos de trabajo en empresas socias.