Presidente de la Comisión de Socios, Mario Seguel: “Somos la puerta de entrada a la CChC”

Nov 24, 2021Entrevistas

Una de las principales funciones de esta instancia, asesora de la Mesa Directiva local, es revisar los antecedentes de quienes se integran al gremio y velar por el “Espíritu Cámara”. Durante la pandemia, se han propuesto apoyar a los socios ante problemas de tipo empresarial.

La Comisión de Socios de la CChC es una de las instancias fundamentales en el quehacer gremial. En la sede de Concepción, esta entidad vela por preservar el “Espíritu Cámara” entre los socios y ha desarrollado una labor de apoyo institucional a las empresas durante este periodo de crisis sanitaria.

El grupo, asesor de la Mesa Directiva, está compuesto preferentemente por consejeros nacionales y por socios con una vasta trayectoria gremial. Fue constituida desde la fundación de la CChC y su presidente en Concepción, Mario Seguel, señala que “es una entidad importante en el gremio, ya que es la puerta de entrada de los socios”.

Lo anterior, porque esta Comisión es la encargada de revisar los antecedentes de quienes están interesados en incorporarse al gremio, tanto la información técnica, como la financiera, en caso de que el postulante sea una empresa. Luego, informan al Consejo Regional y a la Mesa Directiva. Finalmente, la Comisión Nacional de Socios verifica lo emanado por la instancia local.

Seguel señala que cada vez cobran mayor relevancia los compromisos que los socios deben adquirir al integrarse a la institución. “Hay un estándar y un espíritu que se busca conservar y que cada día es más exigente, pues se necesitan socios que mantengan el prestigio de la entidad”.

En esta línea, explica que los socios que conforman la CChC deben manifestar en qué áreas les interesa trabajar gremialmente para integrar los diversos Comités o grupos de trabajo.

Asimismo, informan a los socios nuevos sobre las líneas de acción y beneficios a los que pueden acceder en la CChC, entre ellos, estudios del sector y análisis del avance de los proyectos de infraestructura regional. “Tratamos que los socios participen, no sólo que ingresen y después se alejen. Que sean parte activa del gremio”, afirma el dirigente.

La Comisión de Socios además se encarga de velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamento de la institución, en lo referente al comportamiento de los socios; participar en la organización de los procesos eleccionarios de las autoridades gremiales, recomendar medidas administrativas a socios que no cumplan con los estatutos de la CChC y vincularse con el Grupo Alerce y la Comisión de Mujeres.

La Comisión de Socios se encarga, entre otros aspectos, de velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamento de la institución.

APOYO EMPRESARIAL    

Durante la pandemia, este grupo ha debido modificar sus labores para realizarlas de manera digital, como la mayoría de las comisiones y comités de la CChC.

Entre las acciones de este periodo estableció, a nivel nacional, la suspensión de cuotas durante el primer año de la crisis sanitaria, como una manera de apoyar a los socios y empresas que se vieron más afectadas.

Pero, también, dice Seguel, ha tratado de abordar la situación de socios y, de alguna manera, apoyarlos ante dificultades de tipo empresarial.

“Cuando diagnosticamos este tipo de situaciones, sobre todo ahora en pandemia, tratamos de entregarles consejos y vincularlos con otras empresas para apoyarlos con la experiencia que tengan otras organizaciones. Porque estamos convencidos que todos somos Cámara”, concluye el dirigente.