Presidentes de comités de Vivienda exponen impactos por alza de costos de construcción a ministro Montes

Jun 15, 2022Breves

Los dirigentes plantearon que la situación por la que atraviesan varias empresas constructoras está afectando directamente a los programas de vivienda social. Se acordó instalar mesas regionales para buscar soluciones y avanzar en materia habitacional.  

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recibió en una reunión ampliada a los presidentes de los comités de Vivienda de la CChC de todo el país. En el encuentro, los dirigentes plantearon las dificultades que están afectando al sector y que se resumen en mayores costos de construcción de proyectos sociales.

Una de las principales conclusiones de la cita fue el acuerdo para establecer mesas de trabajo en cada una de las regiones entre las seremis, representantes del Serviu y de la CChC. Así, como también, se espera concretar una instancia similar a nivel nacional, que recoja y revise lo que será evacuado por las mesas regionales.

David Vásquez, presidente del Comité de Vivienda de la CChC Concepción y quien asistió a la reunión, valoró la instalación de esos grupos de trabajo, pues comentó que existe una experiencia previa en el ámbito local y con la cual se han logrado avances en materia de desburocratización.

“Veo como positivo las mesas de trabajo. Nosotros hemos mantenido a nivel nacional una instancia de ese tipo con el Departamentos de Sectores Vulnerables de la División de Política Habitacional del Minvu, en la que gracias a un diálogo franco y buena disposición logramos acuerdos para ir mejorando las políticas públicas de vivienda, traducidos en modificaciones a los llamados del concurso del DS 49, aún cuando el decreto no ha sido modificado”, afirmó.

Detalló que entre los temas tratados con el ministro se abordaron las dificultades de ejecución que están teniendo los proyectos de los programas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49 y de Integración Social y Territorial, DS 19 y de los regulados por el DS 10 y DS 27.

Se planteó la necesidad de nuevas formas de apoyo ante el alza de costos de construcción, derivados de los insumos, mano de obra, mayores regulaciones y tiempos de trámites e informes. Además, para las iniciativas DS 19, nuevas normativas afectan su desarrollo, como la exigencia de incluir en los proyectos estacionamientos para grupos vulnerables.

Montes reiteró la voluntad de diversificar la política habitacional y fomentar acciones como el cooperativismo y un posible apoyo de Corfo para las empresas.

DIVERSIFICAR LA POLÍTICA HABITACIONAL

Vásquez subrayó que entre las normas que afectan el desarrollo de proyectos están los Informes de Mitigación Vial (IMIV), que encarecen y crean retrasos de los proyectos. “El IMIV es un requisito para obtener el permiso de edificación y, todos sabemos, que sin él no se puede comenzar una obra. Esto genera demoras, en un contexto social en que se necesita agilidad en la construcción de viviendas”.

Ante la eliminación del crédito especial para empresas constructoras, los socios solicitaron medidas de compensación. Vásquez señaló que “el ministro fue claro en señalar que no le cuadra que, siendo un subsidio al consumidor, sea administrado por el productor, por lo que cree que es un tema que no tocará el Minvu, no avizorando medidas compensatorias”.  

Montes reiteró que una de las líneas del Gobierno es diversificar la política habitacional. A los fondos de elección de vivienda y al programa de integración, dijo que se sumarán nuevos canales para acceso a la vivienda.

Mencionó que se fomentará el cooperativismo, programas para microradicación con sindicatos y se estudiará un apoyo de Corfo para las empresas.