Primera versión de ENARC 2021 congregó a arquitectos de todo el país

Jul 28, 2021Innovando

Entre el 20 y 21 de julio se desarrolló la actividad de manera virtual, la que tuvo como ciudad organizadora a Concepción. El encuentro reunió a profesionales de las 18 sedes gremiales que debatieron sobre los desafíos que implica la sociedad postpandemia.           

En un importante espacio de reflexión en torno al rol del arquitecto tanto en el ámbito gremial como en el acontecer del país se transformó el primer Encuentro Nacional de Arquitectos CChC, ENARC 2021, que congregó a más de 80 profesionales de las 18 sedes del país.

El encuentro, realizado a través de la plataforma Zoom, tuvo como ciudad organizadora a Concepción, siendo la única a nivel nacional que cuenta, desde hace 18 años, con un Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU). Este agrupa a arquitectos de empresas socias, universidades y a quienes ejercen la labor de forma independiente.

En la inauguración de la jornada, Juan José Calderón, presidente del CAU, explicó el sello y los principales ejes de trabajo de ese grupo. El desafío es impulsar acciones y lineamientos para que Concepción adopte el camino para convertirse en una “ciudad inteligente”.

El profesional además dijo que aspiran a una metrópolis amigable, equitativa y con una densificación equilibrada. “En todos estos temas el arquitecto CChC tiene un rol esencial, ya que la construcción debe estar al servicio del bien común”, acotó.

Pero, sobre todo, Calderón enfatizó que el foco de su gestión es concretar las iniciativas. “Que se ejecuten y sean una realidad”.

En tanto, la arquitecta Claudia Hempel, organizadora a cargo del evento y past presidenta del CAU, dio a conocer los principales hitos desde la fundación de este comité, liderado en sus inicios por el arquitecto Waldo Martínez, en 2003.

Hempel señaló que la tarea es lograr el anhelo de varios profesionales que encabezaron la instancia y que impulsaron la idea para que exista un comité de este tipo a nivel nacional.

La profesional también se refirió al origen del ENARC y al propósito que se fijaron como organizadores. “Quisimos que fuera un espacio para conversar y reflexionar, pero también, para que los arquitectos del gremio se pudieran conocer y discutir sobre temas de interés gremial y profesional”, recalcó.

Concepción es la única sede del gremio que cuenta con un Comité de Arquitectura y Urbanismo en el país, formado hace casi dos décadas.

ROL DEL ARQUITECTO

En la primera jornada, la conferencia central estuvo a cargo del arquitecto Federico Sánchez, quien desarrolló un análisis histórico de lo que es la arquitectura, enlazado con su experiencia personal.

El académico y conductor televisivo señaló que lo que más le atrajo de esta disciplina fue su mirada social. “En definitiva, libera al hombre de los rigores de la naturaleza, lo dispone en un espacio de reflexión y de pensamiento. Es un modo de contenernos en el mundo”, afirmó.

Por su parte, Bernardo Echeverría, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC, quien expuso en el segundo día del encuentro, planteó tareas a largo plazo en el ámbito del desarrollo urbano.

Entre las principales, expresó que el mecanismo de acceso a la vivienda debe contar con una fuerte visión local. “No sólo es importante un acceso más equitativo, sino también, más descentralizado y los arquitectos del gremio deben estar preparados para esa discusión”.

En cada uno de los días del ENARC se desarrollaron ocho grupos de trabajo para debatir dos temas cruciales: el rol del arquitecto en el gremio y su papel en la sociedad actual. Las conclusiones serán analizadas para luego incorporarlas como temas de trabajo en instancias gremiales.

En este sentido, el presidente del CAU expresó que el rol de los profesionales desde el punto de vista gremial y su injerencia en el Chile de hoy no son diferentes y se complementan. “Necesitamos una mayor presencia gremial, en la política, en el servicio público para ejercer acciones que nos permitan una articulación y establecer puentes con toda la sociedad”, sostuvo.

Se espera consolidar el encuentro a largo plazo y que este primer hito sea un incentivo para que arquitectos del gremio se organicen, relevando la importancia de la labor profesional en toda la cadena de producción del sector construcción.