Programa Covid-19 implementa acceso a examen para testear a trabajadores del sector

Jul 15, 2020Social

El nuevo programa del Área Social ayudará a detectar en trabajadores de empresas socias, el virus, mediante un oportuno diagnóstico. La iniciativa, además garantiza el seguimiento de casos en operarios del sector.      

Ante el rápido avance de la pandemia mundial por coronavirus, que ya deja más de 320 mil contagiados a nivel país, la CChC, a través de su Área Social, implementó el Programa de Salud Covid-19, el cual permite el acceso al diagnóstico de posibles casos positivos de la enfermedad entre trabajadores del sector.

El beneficio está a cargo de la Corporación de Salud Laboral del gremio y se mantendrá vigente hasta el mes de agosto. Contempla la aplicación del test PCR para operarios con sospechas de estar contagiados o para quienes presenten síntomas de Covid-19.

Para las empresas socias que estén adheridas al Programa Construyo Tranquilo, este beneficio es totalmente gratuito. Mientras que para las organizaciones que no se han incorporado tiene un costo de 1 UF por trabajador.

Monserrat Reyes, gestora de Programas de Salud de esa entidad en la región del Biobío, explica que el propósito de este nuevo plan es ayudar a las empresas socias para que sus trabajadores realicen sus tareas y faenas en lugares seguros.

“El mayor beneficio es facilitar, a quienes presenten síntomas o sospecha de Covid-19, el acceso a una atención preferente de salud, para así confirmar el diagnóstico”, señala.

Para asegurar la atención, explica Reyes, cada empresa que deba cancelar el plan requiere abonar 10 UF, que equivale a la atención de 10 trabajadores. La ejecutiva indica que si al 31 de agosto no se han utilizado todos los cupos adquiridos o solo parte de ellos, la Corporación devolverá los aportes sobrantes (antes del 30 de septiembre).

Asimismo, si la empresa desea controlar a más trabajadores y ya ha ocupado los cupos, debe abonar por otros 10 trabajadores.

La Corporación de Salud gestiona la hora de atención médica, la cual se realiza en recintos de la Red Salud, en el caso de Concepción. Igualmente, se dispone de atención en centros de salud en Los Ángeles y Chillán.

El mayor beneficio del programa es garantizar atención oportuna y, mediante un seguimiento, controlar el estado de salud del trabajador.

CÓMO OPERA EL PROGRAMA

Si una empresa tiene sospecha de un caso positivo o algún trabajador mantiene síntomas de coronavirus, luego de hacer el respectivo control en sus obras, la empresa debe pedir a la Corporación de Salud Laboral una “Orden de Atención”, llamando al número 2 2392 1899.

El documento se envía digitalmente y en él se indicará la hora y el centro médico al cual debe presentarse el trabajador. La empresa debe imprimir la orden y entregársela al potencial paciente. Los trabajadores deben presentarse en el centro médico portando la respectiva orden de atención y su cédula de identidad.

En el recinto, el médico tratante determinará la necesidad de realizar el examen PCR. Si el resultado es positivo, se activa el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud (notificación y licencia médica).

Tanto el centro médico como un equipo de asistentes sociales de la Corporación de Salud, realizarán un seguimiento permanente al trabajador para orientarlo, contenerlo y conocer la evolución de su estado de salud.

Las empresas interesadas en adherirse a este programa deben contactarse con: Monserrat Reyes, de la Corporación de Salud Laboral, al celular: (56 9) 78987611 o al mail: mreyes@saludcchc.cl