Programa de testeo masivo de PCR en obras iniciará la Corporación de Salud Laboral del gremio

Sep 23, 2020Social

Los exámenes serán gestionados por la entidad de salud, pero deberán ser costeados por la empresa que los solicite con un mínimo de 30 trabajadores inscritos para realizar el operativo en terreno.

Esta semana, la CChC, a través de la Corporación de Salud Laboral, comenzará a ejecutar el programa de aplicación de test PCR masivos en trabajadores que se desempeñen en obras que requieran ser reactivadas.

El objetivo del programa es ayudar a las empresas a reanudar sus faenas con trabajadores que estén libres de Covid-19. Debido a las cuarentenas, se focalizan principalmente en obras de infraestructura y con subsidios estatales, consideradas como esenciales y que pueden funcionar pese a las medidas de confinamiento.

Para esto, la autoridad sanitaria exige a los trabajadores someterse al test PCR para constatar que no presenten contagio.

La iniciativa gremial, que contempla la toma de muestras directo en obra, es implementada en las regiones de Valparaíso, del Maule y Metropolitana y esta semana se extendió a Biobío y Ñuble.

Monserrat Reyes, gestora de Programas de Salud de la Corporación de Salud Laboral en la región del Biobío, explicó que el programa se amplió debido a la alta cantidad de consultas de empresas por contar con la aplicación este tipo de exámenes para trabajadores.

Añadió que el operativo de salud se lleva a cabo directo en la obra y se ejecuta con un mínimo de 30 trabajadores. El beneficio puede ser extendido, igualmente, a los subcontratos.

Asimismo, la entrega de resultados también se realiza en la obra. Este proceso tiene una demora aproximada de 48 horas.

El objetivo del programa es ayudar a las empresas a reanudar sus faenas con trabajadores que estén libres de Covid-19.

OPERATIVO EN TERRENO

El programa se activa ante la solicitud de una empresa, la que además debe firmar una carta compromiso donde se incluyen datos de esta organización y las fechas de coordinación con el laboratorio para la ejecución del operativo.

El examen tiene un costo de $35.000 por persona en Chillán y de $38.000 en Concepción y Los Ángeles. Este valor es asumido por la empresa, no por el trabajador.

El programa de test masivo además incluye entre las prestaciones el ingreso al Sistema de Epivigila del Ministerio de Salud (vigilancia epidemiológica), licencia médica en caso de resultar con examen positivo y seguimiento de salud.

Al momento del operativo, los trabajadores deben presentarse a la toma de muestras portando mascarilla y cédula de identidad.

En cuanto a las instalaciones que deben disponerse se exige una sala limpia, aireada, con cuatro mesas y diez sillas. El equipo médico se presentará en la obra 30 minutos antes del horario acordado.

Es requisito que las empresas elaboren un listado con nombre, apellidos, cédula de identidad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico de quienes participarán del operativo. Dicho listado debe enviarse 72 horas antes del operativo al encargado de la Corporación de Salud.

El contacto para ejecutar el programa en obra es: Monserrat Reyes, gestora región del Biobío. Contactarse al fono 9 78987611 o al mail: mreyes@saludcchc.cl