Programa Mujer permite acceso a mamografías a bajo costo para trabajadoras del sector

Oct 6, 2022Social

La iniciativa también incluye entre sus prestaciones el examen de Papanicolau, consulta médica y una ecotomografía en caso de ser necesario. La cobertura tiene un costo total de $4.300.  

En el mes de la prevención del cáncer de mama, la CChC, a través de la Corporación de Salud Laboral, ejecuta el Programa Mujer, el cual busca crear conciencia en la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino, por medio de un chequeo médico.

El programa está orientado a trabajadoras, cónyuges y parejas de colaboradores de empresas socias del sector. Contempla la realización de una mamografía bilateral digital, el Papanicolau (PAP) y una consulta médica con un especialista para revisar el resultado de los exámenes.

Rosita Arias, operadora de la empresa Lymflex, ha ocupado el programa por dos años seguidos, dice que “siempre es bueno chequearse anualmente”. Agrega que gracias a esta iniciativa tuvo un acceso oportuno a los exámenes: “Fue rápido y mucho más conveniente en término del valor de las atenciones”.

Bereni Rosales, es operaria de producción de la misma empresa, y también accedió al programa por medio de su organización. “Las horas de atención son expeditas porque las agendan y es un programa de bajo costo para nosotras, lo que facilita el chequeo”, destaca.

La coordinadora del programa a nivel nacional, Tamara Soto, explica además que, si la mamografía aparece alterada, se incluye una ecotomografía y una nueva consulta médica. Todo lo anterior, tiene un costo de $4.300 por persona.

Añade que también pueden acceder al programa madres de trabajadores de empresas socias.

En el caso de la mamografía se realiza a partir de los 40 años y desde los 35 si existen antecedentes previos de cáncer mamario, dice Monserrat Reyes, gestora de Beneficios de Salud de la Corporación.

Los exámenes son realizados en los centros médicos de la Red Salud en todo el país y el programa está vigente durante todo el año.

El Programa Mujer está enfocado en trabajadoras, cónyuges o parejas de colaboradores de empresas socias del sector construcción.

¿CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA?

El programa se ejecuta mediante una derivación médica. La empresa debe solicitar los cupos mediante una planilla de inscripción. Una vez recibida la solicitud, desde la Corporación de Salud Laboral se envía una orden médica y la carta de derivación para cada beneficiaria inscrita.

Los requisitos son:

> Ser trabajadora o esposa de trabajador de una empresa socia de la CChC.

> La trabajadora o el trabajador de empresa socia CChC debe tener una renta mensual imponible máxima de $1.500.000.

> Ser mayor de 40 años (en caso de la mamografía).

> No estar en periodo de lactancia.

> No haberse realizado una mamografía el último año.

Las consultas y envío de planilla de inscripción deben realizarse a Tamara Soto: tsoto@saludcchc.cl

Cualquier duda del programa puede ser consultada a Monserrat Reyes, gestora en Concepción: mreyes@saludcchc.cl o al celular: (56-9) 7898 7611