Programa radial “1,2, 3 Cámara en Acción” volvió con una segunda temporada

Mar 16, 2021Innovando

Enfocado en conocer a los candidatos a la Convención Constituyente por el Distrito 20, se renueva el programa radial de la CChC Concepción “1,2,3 Cámara en Acción”, que inició su segunda temporada el pasado jueves 11 de marzo, en radio El Conquistador (98.9 FM).

En esta etapa, estará al aire un ciclo especial denominado “Hablemos de Constitución”, para abordar el Proceso Constituyente, conducido por el periodista José “Pepo” Sepúlveda y acompañado de dirigentes del gremio.

En el estreno, la presidenta del Círculo de Mujeres, Nathalie Dubois, conversó con la abogada Rocío Cantuarias, quien compite como independiente apoyada por la Coalición Vamos por Chile.

En la oportunidad, la profesional y docente de Derecho Constitucional se pronunció sobre la forma de cómo elaborar la nueva Carta Magna y señaló que “no creo que haya que partir de cero”. Agregó que apoya “conservar lo bueno de la actual Constitución”, sin embargo, comentó que existen varios cambios que se deben introducir.

En este sentido, Cantuarias cree necesario incorporar el derecho de acceso a la vivienda. Así como también, la nueva Constitución debe tener como eje central el aspecto descentralizador e incluir lineamientos sobre la modernización del Estado. Este último elemento, dijo la candidata, aportaría en que los distintos servicios o actores estén más coordinados y que, de esa forma, se puedan optimizar las políticas públicas.

En el tema de la vivienda, Cantuarias fue consultada si no sería mejor proponer el derecho a vivir dignamente, a lo que respondió que existen tratados internacionales ratificados por el país que deberían garantizar esa condición.

El programa es emitido todos los jueves entre 11:30 y 12:00 horas. En las próximas semanas estarán invitados los candidatos: Andrés Cruz (independiente en la Lista del Apruebo), Alejandro Reyes (UDI de la lista Vamos por Chile) y María Angélica Fuentes (PPD por la Lista del Apruebo).

DEBATES CONSTITUCIONALES
La segunda temporada del programa de radio es una iniciativa impulsada por la Comisión de Comunicaciones en conjunto con la Comisión Constitución y Democracia del gremio local, con el fin de entregar información a los socios y, comunidad en general, sobre el proceso Constituyente.

Jaime Peña, quien lidera esta última instancia, afirmó que la relevancia de este proceso hace que el gremio deba estar presente en la discusión sobre la futura Constitución. “Queremos que los socios y la población en general participen del proceso, resuelvan dudas y se informe del mismo. Ése es nuestro aporte”.

Con este objetivo, Peña señaló que durante marzo se realizarán dos jornadas de debate con candidatos, con la finalidad de que se discutan ideas y den a conocer la agenda de temas que pretenden llevar a la Constituyente.

En ellos participarán, de manera virtual, ocho postulantes, cuatro en cada uno de los encuentros.

PROGRAMA 1,2,3, CÁMARA EN ACCIÓN: HABLEMOS DE CONSTITUCIÓN | CAPÍTULO 1 (11 MARZO 2021)