Protocolo sanitario busca evitar contagios y reactivar sector de la construcción

Abr 29, 2020A fondo

El presidente de la CChC Concepción, Felipe Schlack, llamó a las empresas socias a sumarse al compromiso con la finalidad de que las faenas “continúen adelante con rigurosas medidas de seguridad”.

Un protocolo de salud con estrictas medidas de seguridad para trabajadores está promoviendo la CChC en coordinación con distintos ministerios para evitar contagios por covid-19 en obras y continuar con la actividad en faenas.

La iniciativa denominada “Protocolo para el Manejo y Prevención del covid-19 en el Sector Construcción” fue presentada la semana pasada y entrega una serie de pautas que deberán adoptar los proyectos en ejecución, en comunas que no estén con cuarentena. El objetivo final es mantener las obras y así reactivar la industria.

Felipe Schlack, presidente de la CChC Concepción, explica que “se trata de incorporar nuevas prácticas en la gestión, con nuevos estándares sanitarios. El llamado es que las empresas acojan esta iniciativa y la integren a su cultura organizacional”.

Entre las normas establecidas por el protocolo está contar con anillos sanitarios en el ingreso a obras, control de temperatura y habilitar zonas para el lavado de manos. Además se incorpora entre las medidas un horario diferido de ingreso para trabajadores, para evitar aglomeraciones, así como también, la hora de colación y almuerzo. Esencial es la instalación de dispensadores de alcohol gel en las faenas.

El documento, recalcan en el gremio, es un esfuerzo que se realizó en conjunto con el Ministerio de Economía, Vivienda y Urbanismo y Salud, de manera de ser una herramienta para unificar criterios que mejoren el desempeño del sector a nivel nacional.

Otras de las acciones que incluye es entregar capacitación a trabajadores, realizar un control de ingreso a personas externas a la obra, promover la sanitización de medios de transporte de trabajadores y el uso obligatorio de mascarillas o caretas en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas.

Así también, se recomienda evaluar el sistema de turnos entre grupos de trabajadores para labores críticas, por ejemplo, el sistema 14×14.

En el escenario actual lo importante es que el sector de la construcción pueda adaptar sus sistemas de trabajo y extremar medidas de prevención.  

TRABAJADORES PROTEGIDOS

Schlack afirma que en el escenario actual lo importante es que el sector de la construcción pueda adaptar sus sistemas de trabajo y extremar medidas de prevención.

Asimismo, cree que este protocolo exige a quienes están a cargo de las empresas ser líderes en las obras y también influir positivamente en sus equipos para que se adopten rápidamente estas nuevas prácticas de salud. “En esta compleja situación que enfrentamos como país es necesario el compromiso de todos, pues es la manera de cumplir con los desafíos propuestos”, señala.

El dirigente añade que el principio gremial es proteger a los trabajadores y por ello la tarea es implementar este protocolo en todas las obras a nivel nacional.

En este sentido, entre las recomendaciones de la CChC se encuentran la disposición de contar con un protocolo para monitorear el estado de salud de trabajadores y actuar eficientemente ante una posible sospecha de contagio.

Informar a los trabajadores de las medidas adoptadas, como por ejemplo, medidas de higiene y distanciamiento social, entre las principales. Que exista una limpieza de las herramientas de trabajo.

Además de reforzar rutinas de sanitización en vestidores previas a la entrada de trabajadores. Así como también, medidas para la salida de colaboradores de la obra y recomendar a trabajadores de mayor vulnerabilidad (mayores de 65 años, con enfermedades respiratorias o pulmonares, inmonudeprimidos, diabéticos, con cáncer y trasplantados), que se abstengan de presentarse en la faena.

CUIDAR EL EMPLEO SECTORIAL

Schlack señala que “como nuestra actividad contribuye de manera importante a la generación de empleo, 55 mil puestos a nivel regional, se debe realizar un esfuerzo por mantener esas fuentes laborales siendo estrictos con las medidas sanitarias”.

Por ello, el protocolo sanitario se convierte en un pilar fundamental para que la industria de la construcción continúe su labor con el resguardo tanto de trabajadores, como de los empleos que genera el sector.

Compromete aquí a tu obra con el Protocolo Sanitario