Red “Muévete por un Metro” presentó proyecto ante el CORE

May 14, 2019Muévete por un Metro

Felipe Schlack, presidente de la CChC Concepción; Lorena Llorente, directora regional del Instituto Teletón y Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, fueron los embajadores de la Red “Muévete por un Metro” encargados de presentar el proyecto metro para Concepción ante la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte del Consejo Regional (CORE).

El objetivo de la invitación, a la que además se sumó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, fue entregar más antecedentes sobre el proyecto que propone la Red y que ha conseguido una alta aprobación por parte de los vecinos del Gran Concepción. Si bien, no se manejan plazos y tanto las autoridades como los propios embajadores fueron enfáticos en señalar que este es un proyecto de larga data, si fue generalizado el apoyo para avanzar en su materialización, iniciando con la necesidad de actualizar el estudio de prefactibilidad que presentó Fesur el año 2015, para lo cual es fundamental conseguir los recursos necesario.

Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional, entregó su apoyo al proyecto, aunque no comprometió plazos o recursos. “Lo que hemos escuchado hoy es a lo menos la voluntad mayoritaria, con las opiniones que ustedes han oído, pero se ha entendido que hay una voluntad favorable respecto al Gore, al momento que esto pudiese llegar a ser analizado con el resguardo que aún hay camino bastante extenso por recorrer”.

Para el presidente de la CChC el desarrollo del Metro es fundamental para el crecimiento y posicionamiento de Concepción, así como también para materializar los proyectos que buscan descentralizar el país. Schlack señaló que “el metro es estructural y nosotros hemos repetido muchas veces que toda ciudad que aspira legítimamente a convertirse en una metrópolis debe pararse sobre un sistema de transporte integrado, no se excluye a nadie ni a ni una alternativa, necesitamos un transporte de tres ejes, con nuestras vías, también necesitamos a los buses y microbuses, pero son los trenes urbanos los que le dan estructurabilidad al sistema, aquí no hay balas de plata, no hay un solo sistema que resuelva todos los problemas sino que se requiere del trabajo conjunto”.