René Rivera, un histórico de la CChC

Ene 5, 2023Nuestros Socios

El consejero nacional será recordado como una persona de grandes convicciones y con un profundo sentido regionalista. En el ámbito gremial, se destacó por propiciar el rol social de las empresas hacia sus trabajadores.

A la edad de 79 años falleció este 31 de diciembre, el consejero nacional de la CChC Concepción, René Rivera Alarcón. El destacado profesional del mundo de la construcción estuvo ligado al gremio por más de 30 años.

En tres oportunidades, estuvo en el cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva entre los años 1990 – 1992; 1993- 1995 y 2010-2012. Fue en ese último periodo que asumió uno de sus mayores desafíos al integrar la directiva encabezada por Mario Seguel y que tras el 27/F enfrentó el proceso de reconstrucción, en un ambiente adverso para el rubro.

En varias oportunidades fue elegido consejero nacional, director nacional del Servicio Médico de la CChC (hoy Vida Cámara), miembro de la Comisión Nacional de Socios y presidente del Área Social. Desde esa instancia coordinó actividades de integración entre los trabajadores y profesionales de las entidades de la Red Social de la institución.

Una de las ideas que impulsó con fuerza fue tratar que la mayoría de los trabajadores del sector pudieran acceder a una vivienda.

El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, lo destaca como un activo socio. “Sus años de experiencia en el gremio lo llevaron a ser un aporte para el crecimiento de la actividad. Aprendimos de sus opiniones y de la visión que tenía de distintas temáticas gremiales”.

Añade que Rivera tenía un estilo directo al plantear sus ideas sobre el quehacer de la CChC. Suazo expresa que “propició una visión regionalista que a su juicio debía tener la sede”.

En 2002 recibió el premio “Vadim Demianenko” por su destacada labor en la institución y en 2013 fue premiado con el galardón “Carlos Valck” en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

En el ámbito gremial, Rivera recibió los máximos galardones que entregaba la sede por su labor en la institución y trayectoria gremial.

GRUPO ALERCE

Uno de sus más cercanos en la CChC Concepción era el expresidente del gremio, entre 1988 y 1990, César Palacios. Establecieron una amistad en los años ´60 que perduraba hasta el día de hoy. Cuenta que por este estrecho vínculo es padrino de la segunda hija de Rivera.

“Tengo recuerdos de una vida completa junto a él. Nos casamos casi al mismo tiempo, tuvimos hijos en épocas similares y nos reuníamos con mucha frecuencia”, dice Palacios.

Además, recuerda que René Rivera fundó el grupo “Los Toby”, compuesto por 12 amigos que se reunían cada martes en el Club Concepción a contarse sus anécdotas y vivencias. “Él se autoeligió el número 1. Aprobaba quien integraba el grupo y dictaba las reglas”, comenta riendo el expresidente del gremio local.

“Siempre opinaba con hidalguía y cariño. Le daba un valor absoluto a la amistad”, recuerda Palacios, quien realizó una sentida despedida a su amigo en su funeral.

René Rivera también integraba el Grupo Alerce del gremio, el cual reúne a socios mayores de 70 años y que han tenido una acción preponderante en la CChC.

Mario Seguel, quien encabeza ese grupo, cuenta que “teníamos una amistad que se forjó, primero en el plano laboral y gremial, pero también, compartíamos una relación personal”.

Por todo esto, lo llamó a formar parte de su directiva en 2010, luego que el país viviera el peor terremoto de los últimos 100 años. “Nos tocó una época compleja, pero hicimos todo el esfuerzo. Él siempre tenía en mente el bienestar de los trabajadores”.

Seguel agrega que “era un hombre sumamente franco y muy preocupado de sus amigos”.

Miguel Ángel Ruiz-Tagle, presidente de la entidad local entre 2012 y 2014, compartió con él a lo largo de su carrera gremial y también en el Grupo Alerce. “René junto a Guillermo Porter se destacaban en los Consejos Nacionales por sus opiniones directas, las que siempre eran escuchadas. Incluso por ellos nos bautizaron como la “República de Concepción”.

Cuenta que era una persona servicial y buen amigo. “En cada etapa que estuve en la dirigencia del gremio como presidente del Comité de Arquitectura, de la Finco y del Área Social conté con su apoyo. Además, estaba muy comprometido con acciones de esa índole para trabajadores”, dice Ruiz-Tagle.

Los dirigentes destacan en su figura el sentido regionalista que defendía en cada Consejo Nacional. René Rivera era socio honorario en Concepción y miembro activo de la Comisión de Socios.

GALERÍA FOTOGRÁFICA