Reunión con delegada presidencial, lanzamiento del MIT e inauguración de sala Guillermo Porter: los hitos de la Mesa Directiva Nacional en Concepción

Ago 17, 2022A fondo

La directiva nacional, encabezada por Antonio Errázuriz, visitó Concepción y realizó una serie de actividades, entre ellas, se reunió con la delegada presidencial, a quien le plantearon las principales preocupaciones del gremio.

Una nutrida agenda de actividades realizó la directiva nacional de la CChC, previo a la Asamblea de Socios en Concepción. Entre las más importantes, encabezaron el acto de lanzamiento del “City Science Lab Biobío” y se reunieron con la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

La Mesa que lidera Antonio Errázuriz y los vicepresidentes Claudio Nitsche y Pedro Plaza, además de la gerenta general, Paula Urenda, asistieron al lanzamiento del laboratorio de ciudades “City Science Lab” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que se instalará en la ciudad gracias a un convenio entre la Corporación Ciudades, el Gobierno Regional y la CChC.

En la ocasión, Errázuriz afirmó que la iniciativa es una solución innovadora que marcará el rumbo en la planificación de ciudades, “donde estamos al debe en el país”, comentó. Agregó que el proyecto del MIT no hubiera sido posible sin la asociación público-privada.

“La adecuada planificación promueve el bien común, pone en valor el pasado y proyecta el futuro con certezas, que es lo que necesitamos”, dijo el presidente de la CChC.

Más tarde, Errázuriz junto a su directiva y dirigentes locales inauguraron en las oficinas de la sede gremial, la sala “Guillermo Porter”, en honor al expresidente de la CChC Concepción, fallecido en 2020. En la oportunidad, compartieron con su viuda Ana María Pandolfi y una de las hijas del empresario.

Porter presidió la entidad local en tres periodos: 1981-1983, 1992-1993 y 1995-1997. Además, fue un ferviente partidario de entregar poder a las regiones, participando en la creación de las sedes de Iquique, Copiapó, Antofagasta, Rancagua y Talca, entre otras. En su último periodo en la CChC era consejero nacional e integraba el Grupo Alerce.

Por ello, el gremio local le rindió un homenaje dándole el nombre a una remozada sala con el objetivo que se convierta en un espacio de reunión y esparcimiento para los socios, en especial del Grupo Alerce.

Errázuriz llamó a la “colaboración radical” del gremio para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

VISITA A DELEGADA PRESIDENCIAL

Posteriormente, los integrantes de la directiva nacional visitaron el proyecto de edificación Chacabuco 882 de Aitue, ubicado en pleno centro de la ciudad. La obra tiene más de un 50% de avance y contempla una torre con más de 215 departamentos y una placa comercial en el primer nivel.

En su construcción, genera 176 empleos directos e indirectos.

En el recorrido por la faena en altura y por el departamento piloto, los líderes nacionales estuvieron acompañados por dirigentes locales, entre ellos, la ahora past presidenta Helen Martin y quien encabeza el gremio local, Bernardo Suazo.  

Uno de los encuentros más importantes que sostuvieron fue la entrevista con la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, a quien plantearon las principales preocupaciones gremiales.

Errázuriz, junto a la mesa directiva local y a su vicepresidente Claudio Nitsche, planteó como uno de los temas claves la necesidad de establecer certezas en los ámbitos político, social y económico.

En este sentido, expresó que existen 48 proyectos detenidos por reclamaciones, los que involucran 56 mil empleos.

Otra de las preocupaciones del sector que mencionó el líder gremial es garantizar la seguridad y la paz social para el desarrollo de la actividad y de la vida en general.

Frente a estos planteamientos, la delegada presidencial enfatizó que están trabajando en esos temas “con todas las capacidades del Estado destinadas a esas problemáticas, porque sabemos lo urgente que es para la sociedad”.

Asimismo, Errázuriz afirmó que el sector aún sufre los impactos de la pandemia, que se traducen en los altos costos de construcción de los proyectos, producto del incremento en los materiales. Esto, indicó, es una de las debilidades de las empresas, especialmente las medianas y pequeñas.

Tanto el dirigente nacional, como los miembros de la mesa directiva local, encabezada por la ahora past presidenta Helen Martin y los entonces vicepresidentes Héctor Díaz y Bernardo Suazo, mostraron su preocupación por la crisis económica y su efecto en el empleo del sector.

Recalcaron la disponibilidad del gremio para aportar e incentivar la inversión, de manera de imprimir dinamismo a la actividad, la que catalogaron como una de las industrias claves para la reactivación. Dresdner señaló que: “La única manera de superar la crisis económica es actuar en conjunto, donde, sabemos, que los empresarios y el sector construcción son esenciales”.

“COLABORACIÓN RADICAL”

Finalmente, la directiva nacional participó en la Asamblea de Socios, donde se proclamó a la nueva mesa encabezada por Bernardo Suazo.

Al despedir a la presidenta saliente Helen Martin, Errázuriz llamó a generar una “colaboración radical” a quienes asumen el liderazgo y dijo que, pese a los tiempos complejos, “es necesario seguir adelante y continuar con la misión de mejorar la calidad de vida de los habitantes”.