Ricardo Hempel, premio “Carlos Valck 2018”: Talento e interés gremial son sellos de arquitecto galardonado

Feb 26, 2019Socios al día

El arquitecto integra la CChC Concepción desde la década de los ´60.

El profesional fue elegido presidente del gremio local en 1970. Durante su gestión, creó la Corporación de la Vivienda, pensando en trabajadores del sector. Cuenta que la estrecha amistad que tuvo con Carlos Valck fue determinante para incorporarse a la entidad.

Cuando a alguien se le otorga un premio es por una de estas dos razones: o por viejo o por méritos. Y en mi caso supongo que será por méritos”, comentó el arquitecto Ricardo Hempel Holzapfel al momento de recibir el galardón “Carlos Valck 2018”, que la CChC Concepción entrega, anualmente, a socios que se han destacado por su trayectoria gremial.

El profesional ingresó a la entidad en 1964 y desde esa fecha ha estado siempre ligado al quehacer de la institución. Entre 1970 y 1971 encabezó el gremio a nivel local y actualmente es miembro del Comité de Arquitectura y Urbanismo.
Hempel comenta que su gestión en la presidencia estuvo marcada por el ambiente político de la época. “En la CChC tratábamos de hacer nuestra labor lo mejor posible, era un periodo complejo. Vimos como algunos socios debieron emigrar del país”, recuerda.

Relata que debido a la baja en la actividad privada de la construcción, pues la mayoría de los proyectos comenzaron a estatizarse, él debió cerrar su oficina de arquitectura que mantenía con otros profesionales.
En medio de este panorama, Hempel trató de impulsar las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, instituciones que independiente de las obras que hacía el Estado a través de la Corporación de la Vivienda (Corvi), servían para desarrollar proyectos de viviendas sociales.
Pero su mayor aporte gremial es la creación de una Corporación de la Vivienda, que materializó para que trabajadores del sector pudieran acceder a la casa propia; reafirmando el espíritu social de la colectividad.
De esa época, el arquitecto de la Universidad de Chile tiene un recuerdo especial. “Éramos un grupo pequeño de socios que nos juntábamos en una oficina a discutir los temas del sector. Había un secretario que nos acompañaba en las sesiones; pero ni siquiera soñábamos con un gremio tan profesional y especializado como el de hoy”.
Entre otros de sus recuerdos, relata que como CChC local lograron entrevistarse con el presidente Eduardo Frei Montalva, en una visita que realizó a la región, durante su mandato. “Le planteamos la importancia de las asociaciones de ahorro y préstamo y varios temas sobre el ámbito de la vivienda social”, dice Hempel.

PREMIO Y AMISTAD
Así también, recuerda la amistad que tuvo con Carlos Valck –ex presidente del gremio en dos periodos entre 1962 y 1980- y que influyó en su idea de incorporarse a la CChC. Hoy recibe el premio que lleva el nombre de uno de sus colaboradores y amigos más cercanos.
Hempel señala que la amistad nació cuando ambos eran estudiantes. Él de arquitectura y Carlos Valck de ingeniería. “Tuvimos una estrecha relación tanto profesional como personal. Nos conocimos en una residencia de estudiantes en Santiago, mientras éramos universitarios. Teníamos temas comunes, que nos hicieron acercarnos”.

Ya recibido de ingeniero civil, Valck regresó a Concepción y formó una constructora. Años más tarde, fue Hempel el que volvió a la ciudad, donde pudieron reencontrarse. El primer proyecto que realizaron juntos fue el edificio Pedro de Valdivia. Luego continuaron el desarrollo de diversas obras.

En 1972 Hempel ingresa como académico a la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Durante 16 años fue decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de esa casa de estudios. Actualmente es director del Magister en Construcción en Madera, área de investigación a la que ha dedicado más de 30 años.

“En esa época (años ´70) ni siquiera soñábamos con un gremio tan profesional y especializado como el de hoy”.

El edificio del actual banco Santander, en pleno centro de la ciudad, fue proyectado por el destacado arquitecto.

Trabas para construir en madera

Internacionalmente conocido por sus investigaciones en torno a la construcción en madera, Hempel continúa luchando por poner en valor este noble material. Prueba de ello, dice, es el primer conjunto que proyectó en 1959: la población Desiderio Guzmán en Penco, aún vigente.
“En países desarrollados como Alemania o Inglaterra la construcción de edificios en madera está en auge. El 75% de las edificaciones son en ese material. Es el único reciclable, renovable, permanente y sustentable”, destaca.
Argumenta que en el país el problema para construir edificaciones en madera es la norma actual y que permite construir solo dos pisos más una mansarda. “Hoy existe un equipo para modificarla, es un proceso lento, pero el anhelo es que salga”, expresa.